El Gobierno de Nicaragua saluda a nicaragüenses en ocasión del Día del Amor

Managua, 13 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua saludó este miércoles a los nicaragüenses con motivo del Día del Amor y de la Amistad, y subrayó que este país es “un pueblo amante de la paz”.

“Queridas familias de nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre: Nos saludamos y celebramos, como familia, en estos días de amor, amistad y solidaridad, y en particular mañana 14 de febrero”, señaló el Ejecutivo en un mensaje oficial.

El Gobierno de Managua dio “gracias a Dios todos los días por la paz y por ese cariño que en esta patria, hecha de amor, historia, placer y gloria, hechizo y victoria, triunfo y claridad”.

En la misiva, destacó que el fallecido poeta Rubén Darío animó a todos los nicaragüenses a “confiar en ese sol que nos ilumina, que no declina, y que alumbra ya las nuevas victorias del amor entre nosotros”.

“Nos felicitamos como pueblo amante de la paz y como seres humanos especiales, llenos de esperanza y anhelos de hacer florecer, cada día, todas las sinfonías y sueños”, continuó.

“Todos somos esta Nicaragua de amor, solidaridad, toda luz, todo claror”, añadió.

El Ejecutivo también se felicitó y celebró asimismo “en alma buena, y en los mejores y más profundos sentimientos de cariño y verdad”.

Los nicaragüenses celebrarán el Día del Amor y de la Amistad en medio de una crisis sociopolítica que vive el país centroamericano desde abril pasado.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Durante la jornada, unas 250 parejas se comprometieron legalmente para participar en una boda masiva en Nicaragua, que será celebrada mañana 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

En presencia de diferentes notarios, las parejas firmaron el acta de matrimonio, que se convertirá en oficial durante una ceremonia multitudinaria el jueves ante dos testigos y un juez en la Plaza de Colores del puerto Salvador Allende, a orillas del Lago de Managua o Xolotlán, el centro turístico más visitado de la capital de Nicaragua.

La ceremonia masiva es organizada desde hace 16 años por la emisora de perfil oficialista La Nueva Radio Ya.

Muchas de las personas que deciden participar en la boda colectiva son de barrios populares de Managua, y según los organizadores hay quienes llegan desde el interior del país.

El año pasado, el número de parejas que contrajo matrimonio fue de 500.

Según los organizadores, desde 2003 hasta la fecha se han casado en Nicaragua durante esas ceremonias unas 12.500 parejas procedentes en u mayoría de Managua.

El evento cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, la Alcaldía de Managua, el Registro del Estado Civil de las Personas, la Policía Nacional y de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, así como con el auspicio de casas comerciales y otras instituciones. EFE