El Gobierno de Panamá aprueba presupuesto un 6 % mayor para el Canal

Panamá, 1 ago (EFE).- El consejo de ministros del Gobierno panameño autorizó un proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la próxima vigencia fiscal por 3.037,5 millones de dólares, un 6 % mayor al del año anterior.

Durante el periodo que inicia el próximo 1 de octubre, el Canal espera un récord de 429,4 millones de toneladas con más de 13.000 tránsitos, incluidos 2.335 neopanamax, que pasan por las esclusas de la ampliación inauguradas en junio de 2016, indicó el Gobierno.

Según la propuesta de presupuesto de ingresos para la vigencia fiscal 2018, se proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de 1.659,2 millones de dólares y un aporte indirecto de 225 millones de dólares, apuntó fuente en un comunicado.

Además se estima un aumento de 60,4 millones de dólares en ingresos por peajes, producto de un incremento de 30,2 millones de toneladas CP/SUAB 97 (un sistema universal de arqueo de buques).

Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía, por 95,6 millones de dólares, y agua potable, 35,5 millones de dólares.

El Consejo de Gabinete (ministros) autorizó al ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, a proponer ante la Asamblea Nacional (AN-parlamento) este proyecto de presupuesto.

La AN de Panamá aprobó un presupuesto de 2.865,25 millones de dólares a la ACP para este año fiscal y ha avalado un aumento de 7,04 millones de dólares y un crédito suplementario de 39,9 millones.

Los aportes del canal de Panamá al erario nacional serán en la actual vigencia fiscal de unos 1.600 millones de dólares, lo que incluye un incremento de 550 millones atribuidos a la ampliación de la vía centenaria, por donde pasa aproximadamente 6 % del comercio mundial.

La vía acuática une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos, de acuerdo con la ACP.

La ampliación del canal, que se inauguró en junio de 2016 y cuyo costo ya asciende a 5.600 millones de dólares, consiste en un nuevo carril para dar paso a los neopanamax, buques con capacidad para transportar hasta 14.000 contenedores, el triple de la carga que pasaba antes.EFE