El Gobierno de Panamá regulará plataformas de transporte como Uber

Panamá, 14 ago (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció hoy que reglamentará el servicio de transporte que prestan plataformas tecnológicas como Uber, después de que se intensificaran las protestas de taxistas contra la “competencia desleal” que suponen estas aplicaciones.

El consejo de ministros del Gobierno panameño “reconoció la necesidad de reglamentar” a este sector, informó en un comunicado en el cual aclaró que el servicio está amparado por las disposiciones del comercio electrónico vigentes, pero que debe ser regulado en el marco de la ley de transporte terrestre.

Los taxistas panameños han protestado en los últimos dos años contra estas aplicaciones móviles que no son supervisadas por las autoridades de transporte, porque consideran que es desleal permitirles operar cuando a ellos se les exige una serie de requisitos.

La intensidad de los reclamos aumentó la semana pasada, cuando una protesta de los conductores frente a la residencia del presidente, Juan Carlos Varela, terminó en una golpiza con varios detenidos y algunos daños materiales.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se ha mantenido en conversaciones con los conductores organizados y llevó al consejo de ministros la situación del sector, según se informó oficialmente este lunes.

También se precisó que el Ministerio de Gobierno (Interior) será el encargado de establecer las normativas para las plataformas tecnológicas que ofrecen transporte.

La baja calidad del servicio de taxis y la arbitrariedad con la que los conductores determinan las tarifas, pese a que los precios están regulados, han causado un auge de las aplicaciones móviles en Panamá.

Algunas de ellas son la estadounidense Uber, que llegó a Panamá en 2014, y la española Cabify, que lo hizo en 2016.EFE