El Gobierno español dice que la visita real a Cuba “nunca llegó a plantearse”

La Sexta

 

Madrid, 7 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró hoy que la visita de los Reyes de España a Cuba “no es que se suspendiera, es que nunca llegó a plantearse, nunca llegó a iniciarse los preparativos”.

Según explicó Dastis en su comparecencia hoy ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el Gobierno de España “ha tratado de ver si se daban las circunstancias y condiciones para esa visita” a Cuba, pero finalmente se concluyó que “en estos momentos no se daban”.

“Cuando en el futuro se den…”, expresó el ministro español sin acabar la frase, antes de añadir que, “con Cuba, España tiene suficientes lazos como para justificar una visita a cualquier nivel”.

En su opinión, lo importante es contribuir a que los ciudadanos cubanos “puedan disfrutar de la libertad, de los derechos”, como los españoles.

“Cuanta más relación y más interrelación haya, más apertura habrá y más se podrá facilitar ese objetivo de promoción de los derechos humanos”, dijo.

Durante su viaje oficial el pasado septiembre a La Habana el ministro español abordó con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la posibilidad de una visita al máximo nivel para principios de 2018.

Aunque no precisó fechas para la visita, el ministro español subrayó entonces que se trabajaba con “un horizonte temporal claro”, antes de que Raúl Castro abandone el cargo de presidente de Cuba, ya que fue él quien cursó la invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de España. EFE