El Gobierno francés blindará los Campos Elíseos ante la protesta del sábado

París, 29 nov (EFE).- El ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, anunció hoy que reservará el sábado los Campos Elíseos de París a los peatones y que habrá “sistemáticos” controles de identidad, ante la prevista manifestación de los “chalecos amarillos”.

Así lo señaló en una entrevista concedida al canal France 3 Castaner, quien no se pronunció si finalmente se autorizará la protesta del sábado contra la subida de los carburantes.

“Los Campos Elíseos estarán abiertos a los peatones con un dispositivo muy estricto en todos los accesos (…) Podrán entrar, pero habrá controles de identidad, se registrarán los bolsos”, explicó el ministro, quien quiere evitar nuevos incidentes como los del pasado sábado, cuando hubo enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas del orden.

Representantes del movimiento contra la subida de los carburantes se reunieron con el Gobierno francés por primera vez el pasado martes y está previsto que mañana mantengan una entrevista con el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Sin embargo, está en el aire que se realice, pues algunos portavoces de “los chalecos amarillos” se han negado a participar en ella.

Ese grupo empezó a movilizarse contra la subida de los impuestos al carburante, que el Gobierno francés aplica para financiar la transición energética, pero las demandas ahora incluyen la reclamación de medidas contra la disminución del poder adquisitivo de las clases medias rurales.

A pesar de los disturbios del pasado sábado en los Campos Elíseos, el movimiento tiene aún un notable apoyo ciudadano en Francia, del 75 % según las encuestas. EFE