Inicio > Noticias > Internacional > El Gobierno israelí oculta datos sobre expulsión de palestinos, según diario

El Gobierno israelí oculta datos sobre expulsión de palestinos, según diario

Jerusalén, 5 jul (EFE).- El Gobierno israelí oculta, desde hace años y hasta el día de hoy, miles de documentos que describen expulsiones y agresiones a los palestinos tras la guerra de 1948, que siguió al nacimiento del país en una parte de la Palestina histórica, denunció hoy el diario israelí “Haaretz” en una extensa investigación.

“Desde comienzos de la última década, equipos del Ministerio de Defensa han barrido los archivos israelíes para retirar documentos históricos (…) en un esfuerzo sistemático para ocultar evidencias de la Nakba”, la Catástrofe, en árabe, como los palestinos denominan su expulsión y desposesión tras el nacimiento de Israel, afirma el periódico.

La ocultación está a cargo del departamento Malmab, en Defensa, cuyas actividades y presupuesto son secretos, expuso el instituto de investigación Akevot.

Yehiel Horev, que dirigió Malmab durante dos décadas, hasta 2007, reconoció a “Haaretz” que inició el proyecto para ocultar eventos de 1948 porque “mostrarlos podría generar tensión entre la población árabe del país” y para restar credibilidad a los estudios sobre el origen de los refugiados palestinos, que hoy rondan los seis millones y reclaman el derecho al retorno a sus tierras que les conceden los tratados internacionales y resoluciones de la ONU.

Los documentos ocultos describen robos, violaciones, asesinatos y destrucciones de viviendas por las milicias judías para que sus habitantes “no tuvieran un lugar al que volver”.

Un documento del partido Mapam, por ejemplo, pedía investigar sucesos ocurridos en pueblos árabes que calificaba de “actos nazis”. Un miembro del Comité Central de ese partido, Aharon Cohen, tomó notas de un encuentro con un exjefe de la milicia Haganah (antecedente del Ejército israelí) que describía a 52 palestinos “atados con una cuerda, tirados a una zanja y disparados” y hablaba de “diez muertos, tres mujeres y una niña de catorce años violadas”.

Otro documento, de 25 páginas y titulado “La emigración de los árabes de Palestina”, de junio de 1948, fue ocultado por el Malmab en los años ochenta y posteriormente publicado por Akevot.

Su autor -no identificado- asegura que un 70 % de la emigración árabe fue consecuencia de las operaciones militares judías, lo que contradice la narrativa oficial de que estos se fueron a petición de sus líderes.

Las causas de la emigración, afirma, fueron, por orden de importancia, actos hostiles judíos contra poblaciones árabes, el efecto de esos sobre los pueblos vecinos, operaciones de los grupos armados judíos Irgun y Lehi, órdenes dadas por instituciones y grupos armados árabes, operaciones judías para convencer a los árabes de que se marcharan y ultimatos de evacuación.

Tuvia Friling, que fue archivero jefe de Israel entre 2001 y 2004, destaca que el Malmab no es el único “ocultador” y recuerda que en 1998 expiró el periodo de confidencialidad de 50 años para los más antiguos documentos de los servicios de Inteligencia interior y exterior (el Shin Bet y el Mossad), pero que estos siguieron durante años sin hacerlos públicos.

En 2010 lograron que se ampliase el secreto a 70 años y, el pasado febrero, lo extendieron hasta los 90.

“Es ridículo”, opina Friling, quien respeta que el Estado imponga confidencialidad en alguna documentación, pero cuestiona que la excusa de la seguridad se use para encubrir y cree que “en muchos casos (el argumento) se ha convertido en una broma”. EFE

%d bloggers like this: