martes, octubre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > El Gobierno italiano aborda la cuestión migratoria con representantes de ONG

El Gobierno italiano aborda la cuestión migratoria con representantes de ONG

(Actualiza con un comunicado de Médicos Sin Fronteras)

Roma, 25 oct (EFE).- La ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, mantuvo hoy una reunión en Roma con representantes de organizaciones humanitarias que salvan vidas en el Mediterráneo para abordar el fenómeno de la migración.

Según informó el Ministerio en un comunicado, es “un primer paso para iniciar un diálogo directo entre las partes” y demuestra claramente la gestión tan distinta que está llevando a cabo esta exdelegada del Gobierno italiano en Milán desde 2017 hasta octubre de 2018 en comparación con su antecesor en el cargo, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que mantuvo un pulso firme contra las ONG.

En la reunión participaron miembros de las ONG francesas Médicos Sin Fronteras (MSF), Pilotes Volontaires y SOS Méditerranée; la española Open Arms, la italiana Mediterranea y las alemanas Sea Eye y Sea Watch, según un comunicado de MSF.

También asistieron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Comando General del Cuerpo de las Capitanías Portuarias de Italia, puntualizó el departamento de Interior.

En su nota, MSF indicó que las organizaciones aprecian “la reapertura del diálogo” y confían en que comience ahora una colaboración entre todos los actores involucrados para proteger “vidas humanas en el mar”.

Para estas organizaciones, es fundamental que se desarrolle un “sistema de rescate efectivo, capaz de garantizar el respeto por la vida y los derechos humanos” y en el que participen activamente los países de la Unión Europea (UE), en el “respeto de los tratados internacionales”.

También piden que se descarte Libia como puerto de devolución de los migrantes rescatados por la Guardia Costera de ese país y que la UE aplique un mecanismo de desembarcos en el puerto seguro más cercano, con el que se eviten largas esperas, como la que está viviendo el barco Ocean Viking, de MSF y SOS Méditerranée, que está en el Mediterráneo con 104 migrantes a bordo desde hace cinco días, según la nota.

Durante el año en el que Salvini estuvo al frente de la cartera de Interior prohibió los desembarcos de migrantes rescatados por ONG en Italia e incluso logró la aprobación parlamentaria de una ley que multaba a estas organizaciones si entraban, navegaban o atracaban en aguas territoriales.

El pasado 5 de septiembre, los ministros del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y del progresista Partido Demócrata (PD) juraron sus cargos dentro del Gobierno que dirige Giuseppe Conte, después de que la Liga creara en agosto una crisis que acabó dejándola en la oposición.

Poco menos de veinte días después, los ministros de Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron a un acuerdo en La Valeta para gestionar los flujos migratorios solo del Mediterráneo central, un pacto al que quieren que se sume el resto de países miembros. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: