Inicio > Noticias > Internacional > El Gobierno italiano aborda la cuestión migratoria con representantes de ONG

El Gobierno italiano aborda la cuestión migratoria con representantes de ONG

Roma, 25 oct (EFE).- La ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, mantuvo hoy una reunión en Roma con representantes de organizaciones humanitarias que salvan vidas en el Mediterráneo para abordar el fenómeno de la migración.

Según informó el Ministerio en un comunicado, es “un primer paso para iniciar un diálogo directo entre las partes” y demuestra claramente la gestión tan distinta que está llevando a cabo esta exdelegada del Gobierno italiano en Milán desde 2017 hasta octubre de 2018 en comparación con su antecesor en el cargo, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que mantuvo un pulso firme contra las ONG.

El departamento no precisó qué organizaciones humanitarias participaron en el encuentro, pero sí señaló que también estuvieron presentes miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Comando General del Cuerpo de las Capitanías Portuarias.

Durante el año en el que Salvini estuvo al frente de la cartera de Interior prohibió los desembarcos de migrantes rescatados por ONG en Italia e incluso logró la aprobación parlamentaria de una ley que multaba a estas organizaciones si entraban, navegaban o atracaban en aguas territoriales.

El pasado 5 de septiembre, los ministros del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y del progresista Partido Demócrata (PD) juraron sus cargos dentro del Gobierno que dirige Giuseppe Conte, después de que la Liga creara en agosto una crisis que acabó dejándola en la oposición.

Poco menos de veinte días después, los ministros de Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron a un acuerdo en La Valeta para gestionar los flujos migratorios solo del Mediterráneo central, un pacto al que quieren que se sume el resto de países de la Unión Europea. EFE

%d bloggers like this: