Inicio > Noticias > Internacional > El Gobierno mexicano quiere seguir ejemplo del plátano para exportar a China

El Gobierno mexicano quiere seguir ejemplo del plátano para exportar a China

México, 23 ene (EFE).- El primer cargamento de plátano mexicano con destino a China partió este martes del puerto de Manzanillo con 39 toneladas, un estreno que el Gobierno mexicano espera poder repetir con otros productos ahora que se ha abierto más la puerta del gigante asiático.

“Firmamos el protocolo para la exportación de moras en diciembre. Posiblemente viajaré allí en febrero, porque la intención es firmar el protocolo para la exportación de sorgo. Y yo he estado insistiendo mucho en la exportación de vísceras de bovino, de cerdo y de pollo”, reveló este jueves el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Villalobos, en declaraciones al programa Fórmula Financiera, reconoció que los tiempos los marcarán las autoridades chinas, pero avanzó que el acuerdo para exportar sorgo, un tipo de grano muy productivo y sin gluten, está “muy avanzado” y que lo más probable es que el acuerdo “se firme en febrero”.

El protocolo de exportación del plátano mexicano se firmó en mayo de 2019, pero esa fruta no se empezó a transportar a China hasta este martes.

“La idea es que podamos exportar sorgo de Tamaulipas y de Sinaloa. Ya vinieron a inspeccionar nuestra calidad”, explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el asunto de la exportación de vísceras, Villalobos aseguró ir también “en una orientación adecuada” para conseguir una alianza que garantice la “formalización” de la exportación a China de este tipo de productos.

A la espera de que cristalicen los protocolos mencionados por Villalobos, el titular de la Sader dio algunos datos nuevos sobre la ya iniciada venta de plátanos al país asiático.

El funcionario explicó que los productores mexicanos pueden exportar ahora mismo unas 600.000 toneladas de banano, por un valor aproximado de 280 millones de dólares, cantidades que aumentarán en el futuro.

“Yo calculo que estaríamos llegando a una producción de 700.000 u 800.000 toneladas”, manifestó Villalobos sobre sus expectativas para el próximo año, mercancía que alcanzaría un valor entre “los 450 y 470 millones de dólares”.

Las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron los 34.619 millones de dólares en los primeros once meses de 2019, lo que supuso un crecimiento del 8,61 % respecto al mismo período del año anterior, en datos de la Sader.

Pese a ello, según un informe de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera, México es solo el trigésimo primer proveedor de China, con una cuota de mercado del 0,6 %. EFE

%d bloggers like this: