El Gobierno reprocha a Johnson sus críticas sin nuevas ideas para el “brexit”

Londres, 3 sep (EFE).- El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, se defendió hoy de las críticas vertidas por el exministro de Exteriores Boris Johnson sobre la estrategia del Ejecutivo para el “brexit”, reprochándole no aportar “nuevas ideas”.

El portavoz oficial de May indicó que el Reino Unido precisa de un “liderazgo y plan serios” para encarar la salida del país de la Unión Europea, algo que está cumpliendo la actual inquilina de Downing Street.

Estas declaraciones se producen después de que Johnson tildara hoy de “desastre” el plan del Gobierno británico para el “brexit”, conocido como acuerdo de Chequers, en un artículo publicado en “The Daily Telegraph”.

Para el exministro, que dimitió el pasado mes de julio precisamente por no estar de acuerdo con ese borrador, la propuesta “dejara al Reino Unido sin nada” y supondrá “una victoria para la Unión Europea”.

Por el contrario, el portavoz de May afirmó que el plan de Chequers es el único “creíble y bajo el cual se puede negociar” con Bruselas.

“Boris Johnson dimitió por este plan. No hay nuevas ideas en este artículo a las que se pueda responder”, señaló ese representante.

Por su parte, la exministra del interior Amber Rudd tachó hoy en la cadena BBC el ataque de Johnson como “ridículo” y agregó que no hay “absolutamente ninguna propuesta” en sus palabras.

Para Rudd, el plan de Chequers representa “la mejor oportunidad para conseguir un ‘brexit’ que funcione para el Reino Unido”.

En la misma línea que Rudd se mostró su sucesor, Sajid Javid, quien la relevó como titular de Interior el pasado mes de abril.

Javid participó hoy en una conferencia en Londres a cuyo término retó a Johnson a traer “alternativas plausibles” al plan de May o, de no tenerlas, apoyar a la primera ministra. EFE