Inicio > Noticias > Internacional > El Gobierno salvadoreño propone presupuesto de 6.426,1 millones para el 2020

El Gobierno salvadoreño propone presupuesto de 6.426,1 millones para el 2020

San Salvador, 30 sep (EFE).- El Gobierno de El Salvador presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto del Presupuesto General de Nacional para el 2020 por 6.426,1 millones de dólares, un 4,3 % menos que el aprobado para 2019, y el cual “no incluye fondos para la partida secreta”.

“Se elimina (los fondos) de partida secreta y se incrementan los fondos para educación en más de 1.000 millones dólares y los recursos para medicamentos en más o menos 85 millones de dólares”, señaló el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, sin preciar en los montos exactos que serán destinados a educación, seguridad y salud.

Fuentes reiteró que “por primera vez en la historia de El Salvador, este proyecto de presupuesto no incluye una partida de gastos reservados, sino únicamente los fondos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), los cuales serán auditables”.

El pasado 12 de septiembre, el presidente, Nayib Bukele, aseguró en una conferencia de prensa que en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020 no se incluirían los fondos de “la partida” del gasto secreto, ya que la eliminación de estos fondos fue una de las propuestas de campaña del mandatario.

Bukele dijo que lo único que sería incluido en el presupuesto serían los fondos para el OIE “que no cuenta con dinero propio y sus recursos salían de la partida de gasto reservado”.

El presidente salvadoreño prometió eliminar el gasto reservado porque, según él, las pasadas administraciones, cuatro de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y dos del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), “utilizaron el dinero para gastos personales y de otra índole”.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), dicha partida fue utilizada por los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014) para malversar, entre ambos, más de 651 millones de dólares.

El medio local Factum publicó recientemente que el 2 de junio pasado, Bukele clasificó como “secreto de Estado” toda la información relacionada con la inteligencia estatal, incluida la de los gastos, afirmación que no fue desmentida por ningún miembro del Gobierno. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: