El Gobierno uruguayo aumenta un 15,5 % el impuesto al tabaco

26af62931c823afd1ab537360bb2ede0Montevideo, 22 ene (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó un decreto por el que aumenta un 15,5 % el impuesto que rige sobre el tabaco en el país suramericano, informaron hoy fuentes oficiales.


En concreto, es el Impuesto Específico Interno (Imesi) el gravamen que se aplica al tabaco y sus derivados, establecido por decreto del Poder Ejecutivo.

La última subida se había producido en junio de 2015, cuando mediante otro decreto, el Ejecutivo uruguayo aumentó un 10 % el impuesto.

En este caso, el documento firmado el jueves por el mandatario y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, autoriza una subida que supone un alza del 15,5 % en el impuesto, que será de 52,22 pesos (1,68 dólares) para las cajas de cigarrillos y de 23,26 pesos uruguayos (0,75 dólares) para los paquetes de tabaco.

Actualmente, el precio aproximado de un paquete de cigarrillos está entre los 95 y 100 pesos (de 3 a 3,2 dólares) impuestos incluidos, que con el incremento del Imesi subirá en torno a 15 pesos uruguayos (0,48 dólares).

El decreto añade que es propósito del Gobierno continuar profundizando en la política antitabaco, dado el “impacto positivo” que la misma ha generado respecto a la reducción del consumo.

Además, señala que dentro del conjunto de medidas adoptadas para combatir el tabaquismo se ha verificado que el aumento de la tributación constituye un instrumento “eficaz” en la consecución de los fines mencionados.

El presidente uruguayo, con una larga carrera como oncólogo, en su primera Administración, de 2005 a 2010, promovió un conjunto de medidas para luchar contra el tabaquismo, que incluye la prohibición de fumar en espacios públicos y lugares de trabajo, así como la publicidad de cigarrillos.

No obstante, el pasado noviembre, Vázquez volvió a anunciar nuevas medidas para combatir el tabaquismo y manifestó su confianza en ganar el litigio que mantiene desde que en 2010 la tabacalera estadounidense Philip Morris demandara al Estado suramericano por algunas de sus regulaciones, un conflicto todavía por resolver.

Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública apuntan a que el número de infartos agudos en Uruguay disminuyó un 22 % desde 2005. (1)EFE