lunes, noviembre 29, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > El Gobierno y las víctimas avalan al investigador de la explosión en Libano

El Gobierno y las víctimas avalan al investigador de la explosión en Libano

Beirut, 16 oct (EFE).- El Gobierno libanés y los familiares de las víctimas de la gigantesca explosión ocurrida en 2020 en Beirut defendieron este sábado la potestad del investigador judicial de esa tragedia, Tarek Bitar, que se encuentra bajo una creciente presión por parte de formaciones políticas.

“El juez hace sus deberes y los pasos que está dando están dentro de su autoridad”, afirmó el ministro de Justicia, Henry Khoury, a un grupo manifestantes que se habían congregado frente a su vivienda en favor de la independencia del poder judicial, según informaron medios locales.

Las presiones contra Bitar se han disparado desde el pasado jueves, cuando siete personas murieron y más de 30 resultaron heridas en un tiroteo y una serie de choques armados ocurridos en Beirut durante una protesta convocada por los partidos chiíes Amal y Hizbulá para pedir su destitución.

La Asociación de Familias de las Víctimas reiteró en un discurso conjunto su “confianza” en el magistrado, que ha implicado a exministros de Amal en la investigación, y llamó a mantener la pesquisa alejada de “polaridades políticas, sectarias y autoritarias”.

Las declaraciones se produjeron después de que en las últimas horas empezase a circular un vídeo en el que el portavoz de la asociación, Ibrahim Htet, pide la salida de Bitar “para dar paso ante otro investigador al que se le pueda confiar nuestra sangre” y acusa a Estados Unidos de “intervenir” en la investigación.

Hace apenas dos semanas, Htet denunció en declaraciones a Efe durante una protesta en apoyo a Bitar que los argumentos utilizados contra el juez son “muy frágiles” y criticó que se están “manipulando las leyes” para apartarle del caso, una retórica que había mantenido a lo largo de los meses.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, mantuvo hoy una reunión con altos cargos judiciales sobre la investigación de los disturbios del jueves, en la que también defendió la no interferencia del Gobierno “en ningún expediente de la Justicia”.

Según medios locales, Bitar se reúne el próximo martes con el Consejo Superior de Justicia para dialogar sobre su pesquisa, que en las últimas semanas fue suspendida en dos ocasiones a petición de dos exministros de Amal sospechosos de negligencia en el caso.

La explosión causó más de 200 muertos y 3.000 heridos, y dejó sin hogar a unas 300.000 personas. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: