El grupo japonés Takeda compra la farmacéutica estadounidense Ariad

el-grupo-japones-takeda-compra-la-farmaceutica-estadounidense-ariadTokio, 10 ene (EFE).- El grupo farmacéutico japonés Takeda anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones en circulación de la estadounidense Ariad en una operación valorada en unos 5.200 millones de dólares (unos 4.909 millones de euros).


El conglomerado japonés explicó en un comunicado que mediante este acuerdo, que será rubricado definitivamente en febrero, expandirá sus actividades en cuanto a tratamientos para el cáncer de pulmón y la leucemia.

Ariad, farmacéutica con sede en Cambridge (Massachusetts), comercializa Iclusig, un fármaco para tratar dos tipos de leucemia, y planea lanzar otro medicamento (de nombre genérico Brigatinib) para el cáncer de pulmón este año.

El grupo nipón destacó la importancia de hacerse con “dos innovadoras terapias focalizadas” en el terreno oncológico.

La empresa estadounidense facturó en el ejercicio 2015 unos 120 millones de dólares (113 millones de euros), aunque registró una pérdida neta de 231 millones de dólares (218 millones de euros).

Takeda encara, por su parte, para los próximos años una competencia cada vez más intensa en cuanto a genéricos y la caducidad de varias de sus patentes, por lo que ha estado fortaleciendo su rama oncológica y su presencia fuera de Japón con la compra de la también estadounidense Millenium en 2008 o la noruega Nycomed en 2011.

El grupo con sede en Osaka (oeste de Japón) facturó en el ejercicio 2015, que en Japón concluyó en marzo del año pasado, 1,8 billones de yenes (14.656 millones de euros/15.517 millones de dólares) y obtuvo una ganancia neta de 83.480 millones (679 millones de euros/719 millones de dólares).

El gigante farmacéutico nipón espera facturar un 7,6 por ciento más e incrementar su beneficio neto en un 13,5 por ciento en el actual año fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo. EFE