El Grupo minero México alerta que estatización puede causar retroceso al país

Agencia EFE

(Actualiza con declaraciones de Andrés Manuel López Obrador)

México, 29 may (EFE).- El Grupo México, tercer productor de cobre del mundo, llamó hoy a sus empleados a “votar con inteligencia” el 1 de julio al alertar que una estatización de empresas aplicada por el nuevo presidente causaría retroceso en el país.

“Recientemente, hemos escuchado con preocupación propuestas de estatización de empresas, la derogación de las reformas energética y educativa que serían un retroceso de décadas”, dijo la minera en una carta a sus empleados, colaboradores y accionistas.

Firmada por su presidente Germán Larrea, la carta del Grupo México indicó que la estatización llevaría al país al “regreso a un modelo económico que está probado que no ha funcionado” en países como Venezuela, Cuba, Argentina y la Unión Soviética.

“Este modelo económico afectaría el desarrollo y el bienestar del país, de la economía familiar y de las empresas mexicanas”, aseguró.

El Grupo minero alertó que si este modelo populista, “en el que todo supuestamente pertenece y proviene del Estado”, se impone en México, se desincentivarían las inversiones, se afectaría “gravemente” el empleo y la economía, se devaluaría el peso y se provocarían fuertes alzas de precios en productos y servicios.

México se enfrenta a “un momento importante de incertidumbre” con motivo de las elecciones presidenciales del 1 de julio “donde claramente vemos dos propuestas de modelo económico-político, totalmente diferentes y opuestas”, señaló.

Ante tal escenario, el Grupo México le pidió a sus empleados salir “libremente a votar con inteligencia y no con el enojo que hoy todos compartimos” y dijo que el país “requiere de un voto razonado, inteligente y a conciencia”.

En estos comicios se disputarán la presidencia el oficialista José Antonio Meade, el conservador Ricardo Anaya, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el independiente Jorge Rodríguez.

López Obrador, líder en las encuestas del voto, ha acusado a un sector de empresarios de ser una minoría rapaz y de ordenar a sus trabajadores que no voten por él y lo hagan por otros candidatos.

“Entiendo la preocupación de Larrea porque ha sido de los empresarios predilectos de este periodo neoliberal. Es un empresario y un buen traficante de influencias”, dijo López Obrador en un mitin en Poza Rica, Veracruz.

“Tenemos que salir al paso a toda la campaña que han implementado para asustar al pueblo de México”, añadió el izquierdista, quien recordó que hasta ante del mandato de presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-94) el nombre de Larrea no figuraba entre los empresarios líderes en México ya que fue Salinas, quien le entrego concesión de histórica mina de Cananea, en el estado de Sonora.

El Grupo México señaló que cualquiera que sea el resultado de las elecciones, los empresarios tienen como responsabilidad seguir construyendo y generando empleos y riqueza para el país.

Aseguró que les “enoja” y “ofende la corrupción, la impunidad y la falta de seguridad”, por lo que es imperativo “corregir estos problemas”.

Larrea, aseguró que todas las licitaciones ganadas por el Grupo México han sido legales y ajenas al compadrazgo o corrupción como lo afirma López Obrador.

“La corrupción nunca ha sido, ni es, ni será práctica de esta empresa”, apuntó Larrea en la misiva que publicaron distintos medios.

La minera se unió a empresas como Herdez, Grupo Vasonia, Coca Cola y Femsa, que durante el fin de semana pidieron a sus trabajadores “razonar su voto”, una especie de advertencia sobre una posible llegada de López Obrador a la Presidencia de México. EFE