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El Grupo Sura perdió 21,5 millones de dólares en primer trimestre volátil

Bogotá, 15 may (EFE).- El Grupo Sura, conglomerado colombiano de servicios financieros e industria, tuvo en el primer trimestre del año una pérdida neta de 75.956 millones de pesos (unos 21,5 millones de dólares), “en un escenario marcado por la volatilidad de los mercados, producto de la coyuntura generada por la pandemia global”.

El resultado divulgado este viernes por la compañía contrasta con la ganancia de 560.272 millones de pesos (unos 145 millones de dólares) del mismo periodo del año pasado.

Al divulgar sus estados financieros, el Grupo informó que sus ingresos operacionales consolidados cayeron 6,6 % y sumaron 4,7 billones de pesos (unos 1.339 millones de dólares).

En cambio, los gastos aumentaron 6,3 %, “impulsados por mayores costos de prestación de servicios de salud, llevando a una reducción de 71,1 % en la utilidad operativa, que alcanzó 244.128 millones de pesos (unos 21,5 millones de dólares)”.

El Grupo Sura, con presencia en 11 países latinoamericanos, incluye a Suramericana (seguros), Sura Asset Management (pensiones, ahorro y gestión de activos) y Bancolombia (banca), y del portafolio industrial hacen parte el conglomerado de infraestructuras Grupo Argos y el gigante de los alimentos Grupo Nutresa.

“Nuestras evaluaciones arrojan que tenemos la solidez, la liquidez y la solvencia para afrontar y superar este momento desafiante para toda la humanidad”, manifestó el presidente de Grupo Sura, Gonzalo Pérez, al referirse al impacto de la pandemia del coronavirus.

El conglomerado destacó que “las proyecciones y evaluaciones de riesgos evidencian que Grupo Sura y sus filiales mantienen una adecuada liquidez y solvencia”.

Este parte favorable se sustenta en aspectos como la sana posición de caja disponible de las compañías, al igual que la menor exposición cambiaria, la liquidez de portafolios en Suramericana y la solvencia de Sura Asset Management.

Para el conglomerado, los resultados al cierre de marzo reafirman la importancia de la estrategia de diversificar ingresos y geografías, “así como la resiliencia de los negocios frente a igual periodo de 2019”.

Igualmente, la compañía destacó que pese a la crisis del coronavirus pudo conservar el empleo de 30.000 personas y “asegurar la continuidad de los negocios”.

Detalló que las compañías del grupo y la Fundación Sura han destinado cerca de 13.278 millones de pesos (unos 3,3 millones de dólares) a iniciativas públicas y privadas en 10 países para fortalecer hospitales y clínicas, la compra y entrega de elementos de protección para personal médico y aportar a la seguridad alimentaria de 100.000 familias necesitadas. EFE