Inicio > Noticias > Internacional > El hijo de la expresidenta de Liberia acusado de delitos económicos

El hijo de la expresidenta de Liberia acusado de delitos económicos

Agencia EFE

Nairobi, 4 mar (EFE).- Las autoridades de Liberia acusaron este lunes a varios ex altos cargos del Banco Central detenidos, entre ellos Charles Sirleaf, hijo de la expresidenta Ellen Johnson Sirleaf, de conspiración y uso indebido de dinero público, entre otros cargos.

El Ministerio de Justicia también les acusa de sabotaje, desembolso ilegal y gasto de dinero público, por su supuesta implicación en la desaparición de casi 98 millones de euros en moneda local.

“Durante el período de enero de 2016 hasta febrero de 2018, Charles Sirleaf, quien actuaba como gobernador interino del Banco Central, deliberadamente con intenciones malvadas y criminales, junto al resto de coacusados, imprimieron sin autorización un exceso de dólares liberianos”, señala la hoja de cargos del caso.

Entre los acusados se encuentra también el exgobernador del Banco Central Milton Weeks.

Las detenciones se produjeron después de que el Gobierno revelase el pasado septiembre que investiga la desaparición de 18.000 millones de dólares liberianos (casi 98 millones de euros), que llegaron a los puertos del país entre noviembre de 2017 y agosto de 2018 en contenedores en billetes impresos en el exterior.

Según la investigación, Weeks y Charles Sirleaf serían los responsables de autorizar la impresión de billetes por una cantidad tres veces superior a la autorizada por el Parlamentario en mayo de 2016.

El banco sólo estaba autorizado para encargar 5.000 millones de dólares liberianos (27 millones de euros), pero se imprimieron 18.000 millones (casi 98 millones de euros).

Además, el banco no pudo documentar el paradero de 2.000 millones de estos dólares liberianos (casi 11 millones de euros).

En enero, el actual presidente liberiano, el exfutbolista George Weah, que sucedió hace un año a Johnson Sirleaf, dijo que cuando el informe se hiciera público “se perseguiría judicialmente” a todo aquel que resultara culpable de incumplir la ley.

Este escándalo ha causado en los últimos meses gran indignación en Liberia, cuyos ciudadanos no entienden cómo tal cantidad de dinero pudo entrar en el país -donde la inmensa mayoría de la población vive en la pobreza- sin que el Ejecutivo o el Banco Central lo registrase. EFE

%d bloggers like this: