Inicio > Noticias > Internacional > El histórico cacique brasileño Raoni está internado por problemas de salud

El histórico cacique brasileño Raoni está internado por problemas de salud

Recife (Brasil), 18 jul (EFE).- El cacique Raoni Metuktire, de 89 años y un histórico defensor de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía brasileña, se encuentra internado por problemas de salud en el estado de Mato Grosso (occidente), informaron este sábado fuentes de su familia.

Raoni, líder de la etnia Kayapó y el más representativo de los jefes indígenas de la Amazonía, fue trasladado este sábado en un avión a la ciudad de Sinop, a 478,9 kilómetros de Cuiabá, capital del centro-occidental estado de Mato Grosso, indicaron familiares y el instituto que lleva su nombre.

El sobrino nieto del cacique, Patxon Metuktire, detalló al portal de noticias G1 de la cadena Globo que su tío estaba hospitalizado desde el jueves en el municipio de Colíder, a 648 kilómetros de Cuiabá, por complicaciones gastrointestinales y con un delicado cuadro de depresión tras la muerte hace casi un mes de su esposa.

Bekwyjkà Metuktire, matrona de los Kayapó y con quien Raoni tuvo ocho hijos, murió el pasado 23 de junio tras sufrir un derrame cerebral como consecuencia de la diabetes que padecía en los últimos años.

El casi nonagenario cacique vive en su aldea del Parque Nacional Xingú, en Sao José do Xingú, a 931 kilómetros de Cuiabá, pero por su estado de salud, que no pudo ser mejorado con la medicina tradicional de su pueblo, tuvo que ser trasladado hasta Colíder, donde permanecía hospitalizado hasta este sábado.

Antes de ser llevado a la ciudad de Sinop, portavoces del Instituto Raoni habían manifestado que su líder ya se alimentaba por cuenta propia y que esperaban que fuese dado de alta dentro de cinco días.

Sin embargo, sin conocerse más detalles de su estado clínico, los médicos en Colíder decidieron remitirlo este sábado a una ciudad con una mejor infraestructura sanitaria.

De acuerdo con el sobrino, Raoni fue sometido a varias pruebas para detectar la COVID-19, pero todos los resultados salieron negativos.

El líder indígena ha abanderado la lucha por la defensa de los recursos naturales de la Amazonía y su labor ha sido reconocida por diferentes autoridades internacionales, principalmente europeas.

El año pasado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acusó a Raoni ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de ser “usado por potencias extranjeras” que pretenderían apoderarse de esa región, considerada como el “pulmón verde” del planeta. EFE

%d bloggers like this: