El huracán Leslie pierde intensidad pero se mueve más rápido hacia Portugal

La Vanguardia

Lisboa, 13 oct (EFE).- El huracán Leslie perdió hoy intensidad pero se aproxima más rápido de lo que estaba previsto a Portugal, que se mantiene en alerta roja y se prepara para los estragos que puedan causar el viento, las precipitaciones y la agitación marítima.

Leslie “perdió intensidad pero ganó velocidad, va a llegar a tierra más rápido de lo previsto y alteró su trayectoria hacia el norte de Lisboa”, explicó en declaraciones a la prensa el comandante de distrito de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) Luís Belo Costa.

Aunque el periodo más crítico está previsto para la madrugada, los efectos de Leslie ya se empiezan a notar en el país luso, donde 13 de los 18 distritos del territorio continental permanecen en alerta roja.

Belo Costa explicó que las zonas más afectadas serán los distritos situados entre Oporto (norte) y Setúbal (al sur de Lisboa).

“Nuestra preocupación aumenta significativamente respecto a la caída de estructuras y árboles y se verán afectadas las redes de transporte de energía eléctrica y de comunicaciones”, señaló el comandante, que pidió que se evite circular con el coche entre las 23.00 (hora local, 22.00 GMT) de hoy y las 4.00 (3.00 GMT) del domingo.

Por el momento no está previsto cerrar los dos puentes que cruzan el Tajo para dar acceso a Lisboa, aunque las autoridades no descartan tener que recurrir a esta medida si la situación se complica.

La capital se está preparando para recibir el temporal y varios pabellones permanecerán abiertos durante la noche para acoger a los sin techo, así como dos estaciones de metro, según anunció en rueda de prensa el alcalde de Lisboa, Fernando Medina.

Además, la Autoridad Marítima Nacional decidió cerrar a la navegación nueve puertos del país y algunas vías costeras permanecen vedadas al tráfico, mientras que Protección Civil pidió por la tarde a los pescadores que volvieran a tierra.

La eléctrica Energías de Portugal (EDP) alertó a la población de que el abastecimiento de energía podrá verse afectado por el huracán Leslie y va a reforzar los medios en las zonas donde se espera un mayor impacto.

La previsión meteorológica llevó también a la cancelación de espectáculos culturales y al aplazamiento del Maratón de Lisboa que se realizará este domingo, que comenzará una hora más tarde de lo anunciado en un principio para evitar los efectos del temporal. EFE