El Icefi señala que recortes en El Salvador impiden cumplir plan quinquenal

ElEconomista.net

San Salvador, 1 jun (EFE).- Los recortes al gasto social y a la inversión pública han limitado el cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 en El Salvador en los cuatro años de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, según informó hoy el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Al comenzar hoy el último año de Sánchez Cerén frente del Gobierno, el Icefi señaló que “hay pocos avances” como consecuencia de las acciones adoptadas en materia fiscal, como recortes al gasto social y a la inversión pública y la continuación de una recaudación tributaria “insuficiente y regresiva”.

El Icefi señala que Sánchez Cerén no lideró un proceso de “diálogo abierto, transparente e incluyente que permitiera alcanzar acuerdos sociales para que la política fiscal se convirtiera en la herramienta para avanzar en la senda del desarrollo”.

El instituto señala que los avances “más importantes” hallados en su estudio son la atracción de inversión extrajera, el incremento de las exportaciones a Centroamérica y la ampliación de la producción de energía renovable.

“Sin embargo, aunque los niveles de crecimiento económico son mayores al potencial, por un lado, siguen siendo los más bajos de la región centroamericana, mientras que por otro la remuneración de la cuarta parte de las personas ocupadas continúa siendo demasiado baja, impidiéndoles salir de la pobreza”, destacó el Icefi.

Para el instituto, es “preocupante” la caída de la ejecución de la inversión pública, por debajo de la meta del 70 %, ya que en 2017 “solo se alcanzó el 55,7 %” a causa de “haber continuado con un modelo económico exhausto, que limitó la transformación productiva, la generación de empleo de calidad y la mejora de los ingresos”.

En el ámbito social, la entidad destaca la caída “significativa” de la mortalidad materna y el incremento en la matrícula de la educación inicial.

No obstante, considera “alarmantes” las caídas en la cobertura de la vacuna triple viral (SRP) de 94,5 a 85 % entre 2014 y 2017, y en las tasas de matriculación de la educación parvularia, primaria, tercer ciclo y bachillerato.

En materia de impuestos, el Icefi explica que la reducción del déficit fiscal fue a costa de recortes al gasto social y a la inversión pública y, aunque la carga tributaria se incrementó, los ingresos continuaron siendo “insuficientes y regresivos”.

Para el último año de gestión de Sánchez Cerén, el instituto recomendó al Ejecutivo “redoblar esfuerzos si quiere cumplir con lo prometido”, aunque “el panorama es poco halagüeño”, pues ha sido el propio Gobierno el que ha planteado que no hará grandes cambios en la esfera fiscal.

Respecto al gasto, la entidad recomendó adoptar en 2019 un presupuesto por resultados que revierta la tendencia de las reducciones del gasto social y la inversión pública, y concretar las negociaciones para reducir la deuda de corto plazo y refinanciar los Eurobonos cercanos a vencerse. EFE