El IEPC convoca a las y los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes a Diputados de mayoría relativa a postularse.


  • Deberán presentar su manifestación de intención de la formula (propietario y suplente), respetando que ésta sea integrada por personas del mismo género, a partir del día 7 de diciembre de 2017 y hasta el día 30 de diciembre de 2017.

 El 6 de diciembre de 2017 da inicio la Convocatoria para las y los ciudadanos que pretendan postularse como candidatas y candidatos independientes para Diputados de Mayoría Relativa en el Estado de Durango.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) convoca a las ciudadanas y ciudadanos que pretendan postularse como candidato independiente al cargo de DIPUTADO DE MAYORÍA RELATIVA, deberán reunir los requisitos de elegibilidad siguientes:

  1. Ser ciudadano duranguense por nacimiento, con residencia efectiva de tres años al día de la elección, o ciudadano duranguense con residencia efectiva dentro del territorio del Estado que no sea menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  2. Saber leer y escribir.
  • Tener veintiún años cumplidos el día de la elección.
  1. No ser Secretario o Subsecretario, Comisionado o Consejero de un órgano constitucional autónomo, Magistrado, Consejero de la Judicatura, Auditor Superior del Estado, Presidente Municipal, Síndico o Regidor de algún Ayuntamiento, servidor público de mando superior de la Federación o militar en servicio activo, salvo que se hubieren separado de su encargo de manera definitiva noventa días antes del día de la elección.
  2. No ser Ministro de algún culto religioso.
  3. No haber sido condenado por la comisión de delito doloso.

Los interesados deberán presentar su manifestación de intención de la formula (propietario y suplente), respetando que ésta sea integrada por personas del mismo género, a partir del día 7 de diciembre de 2017 y hasta el día 30 de diciembre de 2017.

Los ciudadanos interesados deberán contar con su Constancia de Registro en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos, Candidatos, Aspirantes y Candidatos Independientes del Instituto Nacional Electoral, a la que deberá acompañar de diversa documentación y de un escrito mediante el cual manifieste bajo protesta de decir verdad que:

  • No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto.
  • No está en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, o que se separó cuando menos noventa días antes del día de la elección.
  • No es Secretario o Subsecretario, Consejero o Comisionado de un órgano constitucional autónomo, Magistrado o Consejero del Poder Judicial, Auditor Superior del Estado, Presidente Municipal, Síndico o Regidor del Ayuntamiento, servidor público de mando superior de la Federación, o que se separó de su puesto cuando menos noventa días antes del día de la elección.
  • No ha sido condenado por la comisión de delito doloso.
  • No ha sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular por algún partido político, en los últimos tres años anteriores a la postulación.
  • No ha desempeñado algún cargo de elección popular, con la calidad de propietario, suplente, provisional, interino o sustituto, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación.
  • No es o ha sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la postulación.

Luego de haber cumplido con estos requisitos a más tardar el día 6 de enero de 2018, se resolverá sobre la procedencia de los escritos de manifestación de intención, en caso de resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá constancia a la ciudadana o el ciudadano interesado(a). A partir de la expedición de la constancia, la ciudadana o el ciudadano interesado(a) adquiere la calidad de aspirante a candidato (a) independiente.

Algunas de las fechas y plazos que deberán tener en consideración los ciudadanos que pretendan participar, son las siguientes:

  • Las constancias de aspirante deberán entregarse el día 7 de enero de 2018, para todos (as) y cada uno(a) de las ciudadanas y los ciudadanos interesados (as) que hayan cumplido con los requisitos.
  • A partir del día 8 de enero de 2018 y hasta el 6 de febrero de 2018, las y los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano, por medios diversos a la radio y la televisión.
  • El registro de candidatos independientes para los cargos de Diputados de Mayoría Relativa se llevará a cabo en los Consejos Municipales Electorales cabecera de distrito correspondientes, del 7 al 14 de abril de 2018.

Toda la información al respecto de la convocatoria en mención estará disponible en las redes sociales oficiales del IEPC o bien en la página de internet www.iepcdurango.mx .