El IICA apoyará a Barbados en un plan para la seguridad alimentaria

El Nuevo Diario

San José, 9 oct (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó hoy que brindará apoyo técnico a Barbados, para llevar adelante un plan que pretende multiplicar rebaños de ovejas y contribuir a la seguridad alimentaria.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó en un comunicado que el acuerdo fue alcanzado este martes en Bridgetown por el director general del instituto, el argentino Manuel Otero, y la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, durante una reunión bilateral.

El plan de Barbados busca aumentar y mejorar el rebaño de la oveja de la raza blackbelly, un icono del país y la de mejor adaptación a la agricultura tropical.

En la actualidad hay 20.000 ovejas y el objetivo de la iniciativa es aumentar el rebaño hasta los 600.000 ejemplares en los próximos diez años para así subir la productividad, asegurar la provisión de carne, desarrollar una industria del cuero ovino y obtener saldos exportables.

Otra meta de Barbados es el desarrollo de un sector de derivados de la leche de rumiantes pequeños para que sirva como proveedor del sector turismo.

La primera ministra Mottley solicitó también a Otero el apoyo del IICA al Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Barbados, para trabajar en un incremento de las capacidades de los productores rurales, el acceso a nuevas tecnologías y financiación.

“El IICA, cumpliendo su papel de puente entre países y regiones, está preparado para asistir a Barbados con un plan de acción claro para incrementar los rebaños de blackbelly y contribuir al aumento de las capacidades del sector agropecuario local”, manifestó Otero en un comunicado

El director general del instituto destacó la “determinación en el Gobierno y en el Parlamento de Barbados a mantener a la agricultura como una prioridad y a modernizarla velozmente”.

Otero afirmó que el IICA quiere contribuir al incremento del acceso a tecnología del país para el desarrollo, por ejemplo, en sectores como la apicultura y los invernaderos.

En la reunión bilateral, Otero también agradeció a Mottley su aporte al libro “Luchadoras: Mujeres Rurales en el Mundo”, que el IICA lanzará la próxima semana en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Como parte de sus actividades en Barbados, Otero visitó además a la ministra de Asuntos Extranjeros y Comercio Internacional, Sandra Husbands, con quien conversó sobre el intercambio comercial de bienes agropecuarios en el Caribe y de la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad en el sector agrícola.

Otero se encuentra en Barbados participando en el Semana de la Agricultura del Caribe, y se reunirá con ministros de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El IICA forma parte de la Organización de Estados Americanos y su objetivo es brindar cooperación técnica para el desarrollo de la agricultura y las zonas rurales en el continente. EFE