Inicio > Noticias > Local > El INE, IEPC y la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales trabajarán en conjunto

El INE, IEPC y la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales trabajarán en conjunto

  •  El objetivo es dar seguimiento a los casos de violencia política por razones de género en el Proceso Electoral 2020-2021.

 El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), en su Sesión Extraordinaria #10, aprobó el Acuerdo, por el cual se aprueba la incorporación a la “Red Nacional de Candidatas a un cargo de elección popular en el ámbito estatal para dar seguimiento a los casos de violencia política contra la mujer en razón de género en el Proceso Electoral 2020 -2021” en donde se trabajará en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE).

Para dar seguimiento puntual a dicho Acuerdo, se estableció un Programa Operativo, bajo el siguiente tenor:

Objetivo general:

Consiste en brindar acompañamiento y orientación a las candidatas a los cargos de elección popular, que se registren en la Red, durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, respecto a hechos que las ellas consideren que pudieran constituir violencia política en razón de género.

Objetivos específicos:

Primero. Informar a las candidatas sobre la violencia política de género y cómo pueden denunciar en caso de que se presente.

Segundo. Monitorear o dar seguimiento a las campañas electorales locales, con el objeto de identificar casos que pudieran ser constitutivos de violencia política de género. El acompañamiento, seguimiento o monitoreo se dará con el objeto de visibilizar cualquier acto de violencia política que las mujeres puedan sufrir durante las campañas en ejercicio de sus derechos político-electorales en su vertiente pasiva y eventualmente y sólo dentro de las facultades de este instituto se podrá canalizar u orientar a las candidatas a las diversas instancias competentes para conocer del caso concreto posiblemente constitutivo de violencia política de género.

Tercero. Llevar un registro de las denuncias que se presenten, para concentrar la información en una base de datos nacional que será presentada en un informe final después del Proceso El Electoral Local 2020-2021.

El Acuerdo está dirigido a:

  • Las candidatas a cargos de diputadas locales, por ambos principios que participen en el proceso electoral local 2020 -2021.
  • La duración de la Red será en la fecha de aprobación del presente acuerdo hasta el día 02 del mes de junio del presente año, fecha de conclusión de las campañas del Proceso Electoral Local 2020- 2021.

El sumarse a la Red es un paso más para asegurar que la participación política de las mujeres sea libre de violencia, el período podrá extenderse a la etapa de resultados, toma de protesta y el respectivo ejercicio del cargo. En donde se llevará a cabo también la presentación de Informes y Reuniones de manera periódica.

En el Programa Operativo del IEPC, se anexan los formatos y documentos siguientes:

  1. Formato para otorgar consentimiento a la Red de candidatas, PE 2020-2021.
  2. Formato de Procedimiento para formar parte de la Red de candidatas, PE 2020-2021.
  3. Formulario de INE y AMCEE para recabar datos de presuntos casos de Violencia Política en Razón de Género. Seguimiento a candidatas en campaña, PE 2020- 2021.
  4. Formulario de Ingreso a la Red de candidatas 2020- 2021.
  5. Formato para informar al INE sobre presuntos casos de Violencia Política en Razón de Género. Seguimiento a candidatas en campaña, Proceso Electoral Local 2020- 2021.
  6. Formato Modelo de rendición de Informe a la Red y Anexo.
  7. Cronograma de Actividades.
  8. Guía para atender la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en Durango.
  9. Cartel y tríptico.

En otro de los puntos del orden del día, se aprobó dar respuesta al escrito presentado por el aspirante a candidato independiente al cargo de diputado local del Distrito V, Manuel Alejandro Soto Díaz, en el marco del Proceso Electoral Local 2020–2021. En donde se le indica que en todo momento tuvo acceso al Portal Web para que revisara el estatus de los registros de apoyo ciudadano que él y sus auxiliares iban obteniendo; además se le niega la solicitud del ciudadano respecto a que se aperture el Sistema y la aplicación móvil con la finalidad de que él pueda subsanar los registros que se encuentran con un estatus de inconsistencia.

En otra de las respuestas que emitió el Consejo General del IEPC, se atiende la solicitud formulada por el ciudadano Antonio Rodríguez Sosa realizada mediante escrito de fecha 26 de enero de 2021, en donde se le informa que remitió la constancia requerida por el ciudadano solicitante fue enviada al correo electrónico que señaló; sin embargo, a efecto de que se colme de nueva cuenta lo solicitado, se estima conducente instruir a la Secretaria Ejecutiva a efecto de que informe al ciudadano que se encuentra a disposición la constancia impresa en físico en las oficinas que ocupa la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral del IEPC.

Dentro de la misma Sesión Extraordinaria el Consejo General, a propuesta de la Secretaria Ejecutiva resolvió por infundados los Procedimientos Sancionador Ordinario de clave alfanumérica IEPC-SC-PSO-006/2020, iniciado con motivo de la queja presentada por el ciudadano Onésimo Soto Soto, en contra del Partido Duranguense, por supuestas violaciones a la normativa electoral, consistentes en su indebida afiliación y en su caso, el uso no autorizado de datos personales; y el proyecto de resolución, por el que se determina desechar y declarar inexistentes la queja presentada por la ciudadana Silvia Patricia Jiménez Delgado, y el Partido Acción Nacional, en contra de Alejandro González Yáñez y el Partido del Trabajo, por presuntos actos en contra de la normatividad electoral, y violaciones al artículo 134 constitucional, radicado bajo la clave alfanumérica IEPC-SC-PES-002/202.

%d bloggers like this: