martes, diciembre 7, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > El Inkafest comienza en Perú con las mujeres montañistas como protagonistas

El Inkafest comienza en Perú con las mujeres montañistas como protagonistas

Lima, 1 nov (EFE).- El Inkafest, el festival internacional de cine de montaña, comenzó este lunes en la ciudad sureña peruana de Arequipa con las mujeres montañistas como grandes protagonistas de su decimoséptima edición.

El festival más antiguo de su tipo en Latinoamérica presentará en esta edición documentales sobre historias inspiradoras “no solo de ascensos a cumbres, sino de temas como cultura de montaña Y cambio climático”, destacaron los organizadores.

Además, se presentarán nuevas secciones de realidad virtual e inclusión de deportistas con habilidades diferentes y con lenguaje de señas.

El Infakest se desarrollará hasta el próximo 13 de noviembre en formato virtual, donde se podrán apreciar 65 documentales, y a 30 conferencistas especializados en temas de montaña, cine, cultura y medioambiente.

Entre estos, 38 filmes de 18 países forman parte de la sección oficial y entre los documentales en concurso está “Goodspeed”, que gira en torno a la primera navegación del Cañón del Colca (Perú), realizada por una expedición polaca en 1981.

También “Bamboo Bike”, sobre un ingeniero peruano que hace bicicletas con caña de bambú, y “Abrazar las estrellas”, que cuenta la historia de un joven ciego y sordo que sube montañas.

El jurado de esta edición estará compuesto por la productora peruana de documentales Sonia Llosa, la directora de producciones cinematográficas Rosa María Álvarez y el montañista argentino y director de documentales Guillermo Glass.

En paralelo, se desarrollará un concurso escolar de vIdeo celular, y una categoría especial denominada Arequipa Film Zone donde se presentará a la región Arequipa como escenario para las producciones cinematográficas y actividades al aire libre.

El gran protagonismo será para las montañistas, ya que se ofrecerá un ciclo de conferencias denominado “Mujeres en las cumbres”, donde se tocarán temas como el empoderamiento de la mujer, la inclusión y el deporte como método de superación.

Entre las participantes estará la peruana Silvia Vásquez-Lavado, la primera mujer de su país en ascender al Everest y cuya historia será interpretada en el cine por Selena Gómez en una película basada en su libro autobiográfico, que saldrá a la venta a inicios de 2022.

La montañista ofrecerá una conferencia el 6 de noviembre junto a otras seis deportistas de Suramérica, quienes harán una expedición al Coropuna, el volcán más alto de Perú.

Los documentales podrán verse a través de la plataforma digital del Inkafest y de la municipalidad provincial de Arequipa del 1 al 13 de noviembre, y del 3 al 6 del mismo mes también habrá proyecciones al aire libre en puntos emblemáticos de Arequipa.

Durante la primera semana del festival habrá una serie de conferencias que se transmitirán por redes sociales y donde participarán un considerable número de directores de películas presentes en el certamen.

Asimismo, el festival ofrecerá mediante la realidad virtual aumentada la posibilidad de experimentar el ascenso al Everest, en visores que estarán a la disposición del público en la Municipalidad de Arequipa. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: