miércoles, julio 6, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > El IPC de Corea del Sur subió un 3,7 % en noviembre, su máximo en 10 años

El IPC de Corea del Sur subió un 3,7 % en noviembre, su máximo en 10 años

Seúl, 2 dic (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) de Corea del Sur avanzó un 3,7 % interanual el pasado noviembre, lo que supone su mayor incremento en una década, según los datos difundidos hoy por la oficina de estadística surcoreana.

El incremento del mes pasado supone una aceleración respecto al de octubre, cuando el IPC creció un 3,2 %, y va en línea con la tendencia observada en otras economías debido al repunte global del petróleo y al encarecimieno de las materias primas.

Con respecto al mes precedente, el índice de precios de consumo de la cuarta economía de Asia avanzó un 0,4 %.

El avance interanual del IPC de noviembre, el mayor desde diciembre de 2011, supone el octavo mes consecutivo en que el indicador crece por encima del 2 %, el objetivo de inflación a medio plazo fijado por el Banco de Corea (BoK).

Los productos que más empujaron el índice al alza fueron principalmente el petróleo y derivados, que se encarecieron en un 35,5 %, así como los bienes agrícolas, pesqueros y de ganadería, que avanzaron en un 7,6 %.

Excluyendo los precios de los alimentos y de la energía, considerados los más volátiles, el IPC avanzó un 1,9 % interanual.

Destacan también los avances de los precios de los servicios, del 3 %, y de la vivienda, del 1,9 %.

El ministro surcoreano de Finanzas, Hong Nam-ki, señaló en declaraciones a medios locales que espera que la subida se ralentice en diciembre debido a la cierta estabilización de los precios internacionales del crudo y a los recortes de impuestos que ha puesto en marcha el Ejecutivo surcoreano para mitigar su encarecimiento.

El banco central surcoreano prevé que la inflación aumente en el país un 2,3 % en el año en curso, según sus últimas estimaciones, que revisaron al alza estas cifras debido a la presión que ejerce el encarecimiento del petróleo y el cuello de botella en la demanda global.

La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), por su parte, también elevó sus previsiones de inflación de Corea del Sur para este 2021 hasta el 2,4 %, en sus últimas proyecciones publicadas en la víspera. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: