Inicio > Noticias > Internacional > El iraní Parham Maghsoodloo logra su primer Magistral tras vencer a Ivanckuk

El iraní Parham Maghsoodloo logra su primer Magistral tras vencer a Ivanckuk

GRAF1084. LEÓN, 14/04/2019.- Fotografía facilitada por el entrevistado.-El campeón del mundo sub-20 de ajedrez, el iraní Parham Maghsoodloo, se ha convertido en una de las revelaciones del ajedrez internacional en 2018 y encabeza una pléyades de jóvenes jugadores, en categoría masculina y femenina, de este país que ha pasado de tener proscrito este deporte -con el Ayatolá Jomeini- a convertirse en una de las potencias mundiales.- EFE/Parham Maghsoodloo

León, 7 jul (EFE).- El campeón del mundo sub-20, el iraní Parham Maghsoodloo, abrió su palmarés de triunfos en el Magistral de ajedrez Ciudad de León tras imponerse este domingo en su primer enfrentamiento entre ambos al ucraniano Vassily Ivanchuk por 3-1.

La victoria ante el excampeón del mundo de ajedrez rápido fue más fácil de la que podía esperarse, después de aprovechar el joven jugador de 18 años los errores de precipitación de su rival.

En la primera partida con defensa india de rey y el ucraniano con negras, después de contar con una muy buena posición para presionar con algo de ventaja, pero en un final de caballos, cometió un error grave que el iraní supo aprovechar con brillantez para colocarse con un punto, en principio, inesperado.

En la segunda, con defensa siciliana y una variante Sozin, la preferida del mítico Bobby Fisher, las negras parecían haber igualado, pero el iraní, quizá fruto de un despiste, perdió un peón y su rival, con una posición prácticamente ganadora, se complicó la partida hasta llegar a un punto incluso peligroso para encajar su segunda derrota parcial.

Sin embargo, la experiencia del ucraniano le permitió salvar con un recurso táctico las tablas, para dar paso al tercer duelo con apertura inglesa simétrica, en la que Ivanchuk, después de un prometedor desarrollo inicial, estuvo impreciso y al borde de la derrota durante muchos momentos ante el campeón mundial sub20 que hizo gala de su precisión en posiciones concretas.

La cuarta en la que Ivanchuk -con blancas- estaba obligado a lograr la victoria para forzar el desempate con una defensa siciliana, pero su juego suicida fue castigado por el iraní que aprovechó las jugadas defectuosas para fraguar el triunfo y la sentencia del Magistral en su debut en el torneo leonés. EFE