El ITD Continúa promoviendo la Movilidad en sus Estudiantes

 

IMG_7922El Ingeniero Jesús Astorga Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Durango, comentó sobre la Movilidad de sus estudiantes con estas palabras: “La Movilidad Estudiantil es un cúmulo de nuevas vivencias que implica un intercambio tanto estudiantil como cultural; el que los estudiantes vivan en otro país los enriquece como personas, además que los involucra con una cultura nueva, por lo que la experiencia se inscribe desde un aprendizaje que va más allá de lo académico, se relaciona y verifica como se aborda la propia profesión en otros lugares del mundo”.

Los Programas de Movilidad en el Instituto Tecnológico de Durango son impulsados por medio de la Oficina de Programas Internacionales y Movilidad (OPIM), su actividad principal es ser el principal vínculo entre los estudiantes, académicos e investigadores y las Instituciones de Educación Superior Extranjeras, además de posibilitar a la comunidad del Instituto experiencias internacionales en el ámbito académico, cultural, científico y tecnológico.

Tanto el Tecnológico Nacional de México como el Instituto Tecnológico de Durango, continúan impulsando la movilidad por medio de convenios con Instituciones e Universidades de distintos países. Con ello, se logró que fueran aceptados 4 de nuestros estudiantes para realizar sus actividades académicas, así como sus residencias profesionales.

Para este periodo escolar, se logró que la alumna de la carrera de arquitectura Michel Isamara Aroña Gurrola, realice sus prácticas profesionales en la Ciudad de Málaga España, por medio de la Asociación internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE), el cual estará realizando proyectos en empresas durante una estancia de 3 meses. Así como también recibimos al alumno Luis Daniel Cázarez Jiménez que viajó a la Ciudad de Madrid por un periodo de 4 meses realizando sus prácticas profesionales.

Además, la alumna de la carrera de Bioquímica, Brenda Aracely Álvarez Valdespino, dentro del Marco del Convenio de la Universidad de Oviedo con el Tecnológico Nacional de México, estará cursando sus estudios de Bioquímica en la Ciudad de Oviedo, España, de enero a julio de este año.

También, viajará a la Ciudad de Barranquilla, Colombia, la alumna de Arquitectura, Verónica Andrea García Martínez, quien cursará sus estudios de arquitectura en la Universidad de la Costa CUC, de febrero a junio. Cabe mencionar que después de las estancias académicas regresaran a finalizar sus estudios en el Instituto.

La Movilidad Estudiantil es uno de los aspectos más dinámicos de la globalización y la internacionalización de las Instituciones de Educación Superior, con los Programas Internacionales de Movilidad se fortalece la multiculturalidad, el desarrollo de perspectivas innovadoras, ampliando la visión a niveles de clase mundial, es una estrategia didáctica la cual tiene por objetivo, que le estudiante de educación superior adquiera experiencia profesional real a través de la ejecución de un proyecto definido y de utilidad para la organización que la oferta, así como de provecho para el estudiante que lo ejecute con asesoría tanto del Instituto como de la empresa.