El ITD presenta conferencia “La Violencia contra la Mujer”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

 

Dra. Leticia Chavira CamposEn el Marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, en el Instituto Tecnológico de Durango del Tecnológico Nacional de México, se llevó a cabo la conferencia: “La Violencia contra la Mujer”, presentada por la Dra. Leticia Chavira Campos, organizada por el Subcomité de Ética y Prevención de conflictos de interés.

El objetivo de esta conferencia fue darles a conocer el concepto de violencia, de cómo la sufrimos y como la ejercemos; las mujeres somos formadoras por lo que es importante que conozcamos e identifiquemos los factores internos y externos que la provocan, y hacer conciencia de que está en muchas partes, así como sensibilizar a los alumnos sobre este tema tan importante”, comentó la Dra. Leticia Chavira Campos.

La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además de tener consecuencias negativas para las mujeres, la violencia también impacta su familia, comunidad y el país.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Por esto, el Instituto Tecnológico de Durango se suma a la conmemoración, presentando actividades como lo es esta conferencia, impulsando los valores en los alumnos y respetando los derechos humanos de la mujer y las niñas. La sensibilización en los estudiantes ante esta temática es una parte muy importante.

Debemos centrarnos en la prevención, y a pesar de que no existe una solución única para un problema tan complejo, existen pruebas cada vez más numerosas acerca del tipo de acciones que pueden detener la violencia antes de que se produzca. Este enfoque integral constituye el núcleo del nuevo marco desarrollado por ONU Mujeres. En el Instituto Tecnológico de Durango seguiremos apoyando las acciones que se realicen en beneficio de nuestros estudiantes, y sobre todo el concientizar acerca de temas que son de interés mundial.