Inicio > Noticias > Internacional > El izquierdista francés Mélenchon visitará a Lula en la prisión en Brasil

El izquierdista francés Mélenchon visitará a Lula en la prisión en Brasil

París, 21 ago (EFE).- El líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon anunció este miércoles que visitará en prisión al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 5 de septiembre en la cárcel de Curitiba.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook, el dirigente de La Francia Insumisa (LFI), que se encuentra ahora de viaje en México, explicó que no volverá a Francia para participar en un tradicional encuentro estival de su partido en Toulouse (sur del país) para permanecer en América hasta su encuentro con Lula.

“El 5 de septiembre tengo una cita con Lula en su prisión de Brasil, en Curitiba. He recibido la confirmación de que esta visita ha sido aprobada. Lula es hoy el caso más famoso del mundo en ‘Law Fare’, este método de instrumentalización de la justicia para eliminar a un adversario político”, escribió Mélenchon.

Lula cumple una pena de ocho años y diez meses por corrupción y lavado de dinero en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur de Brasil) y donde se concentran las investigaciones de la operación anticorrupción “Lava Jato”.

En su publicación, Mélenchon cuestionó la independencia de la justicia brasileña, puesto que quien condenó en su momento a Lula es hoy el ministro de Justicia, Sergio Moro.

Además, hizo referencia a la investigación publicada en junio por el medio “The Intercept Brasil” que cuestionaba la imparcialidad de los agentes públicos que participaron en la operación “Lava Jato” y puso en tela de juicio la objetividad de las pesquisas.

“Los ‘Insumisos’ formamos parte de la movilización mundial para obtener la libertad de Lula, pero sabemos también la importancia del contacto humano con este hombre destrozado por duelos familiares, encarcelado pese a su inocencia y recientemente amenazado con ser trasladado a otra prisión en la que su vida estaría en peligro”, apuntó.

El político francés explicó que aprovechará estas semanas en América para visitar Buenos Aires, donde recibirá el día 3 un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Lanús.

Mélenchon y otros cinco miembros de su partido tienen pendiente un juicio en Francia por su reacción virulenta contra agentes de la policía y miembros de la judicatura cuando en octubre pasado hubo una serie de registros en locales de su formación política, dentro de una investigación por supuesta financiación irregular. EFE