El jefe de Estado italiano rechazó a Savona como ministro y tomará decisiones

Roma, 27 may (EFE).- El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, reveló hoy su oposición a que el euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, fuese ministro de Economía por sus posiciones antieuro y las consecuencias que ello tendría en los mercados.

Mattarella, que anunció “próximas decisiones”, compareció ante la prensa después de que el jurista Giuseppe Conte, a quien la ultraderechista Liga Norte y el antisistema Movimiento 5 Estrellas le habían encargado formar gobierno, renunciase a ello.

“La designación del ministro de Economía es un mensaje inmediato y de confianza a los operadores financieros”, dijo Matterella.

“Pedí que fuera un miembro de la mayoría o un exponente que no tuviera una posición como la manifestada que podría provocar la salida de Italia del euro, que es muy diferente a un intento de cambiar Europa y de mejorarla desde el punto de visa italiano”, añadió el presidente de Italia.

Aseguró en un comunicado que en los dos meses transcurridos desde que se celebraron las elecciones “ha hecho de todo para que naciese un Gobierno”.

Asimismo subrayó que “dio todo el tiempo” a la Liga y al M5S para que redactasen su programa, pese a ser dos partidos políticos que no se presentaron juntos a las elecciones celebradas el pasado 4 de marzo pasado.

Mattarella también indicó que “superó su perplejidad” y aceptó la figura de Conte, un jurista independiente de 54 años, a pesar de que no era una persona elegida en el Parlamento y de que dirigiría un Gobierno político.

Asimismo señaló que a la Liga y al M5S les había subrayado que iba a prestar “la máxima atención” respecto a los candidatos para ocupar algunos ministerios y recordó que el jefe de Estado italiano “tiene un papel de garantía que no admite imposiciones y menos en carteras como la de Economía”.

El Jefe de Estado se refería así a la figura del octogenario economista Savona, quien se ha manifestado en varias ocasiones contrario al euro y es junto con otros 12 economistas autor de una manual bautizado como “Plan B” en el que describe como salir de la moneda única europea.

Mattarella señaló que esta candidatura y la incertidumbre ante la posibilidad de salir del euro “había alarmado a los inversores italianos y extranjeros”.

Agregó que “la prima riesgo día aumenta cada día y en consecuencia, la deuda pública, lo que reduce las posibilidades de gasto del Estado”.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano y el alemán a diez años, cerró este viernes en 204,7 puntos básicos y el rendimiento de los bonos a diez años subió al 2,460 %.

“Además las perdidas de la Bolsa queman los ahorros de nuestras empresas y son un riesgo concreto para los ahorros de nuestros ciudadanos y de las familias”, añadió un apesadumbrado Mattarella, afirmó que era su deber, como rige en la Constitución, “proteger a los ahorradores italianos”.

Asimismo dijo haber tomado nota de la petición de celebrar de nuevo elecciones que han hecho algunos partidos como la Liga y el M5S y señaló que se reserva el derecho a tomar una iniciativa próximamente. EFE

EcoDiario.es – elEconomista.es