miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > El jefe de la OTAN condena opresión y detención de manifestantes en Rusia

El jefe de la OTAN condena opresión y detención de manifestantes en Rusia

Bruselas, 9 feb (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este martes “con fuerza” la “violenta opresión y las detenciones arbitrarias” de los manifestantes que durante las últimas semanas han protestado en Rusia contra la detención del líder opositor Alexéi Navalni.

“Condeno con fuerza la violenta opresión y las detenciones arbitrarias de miles de manifestantes pacíficos y periodistas en Rusia. La libertad de expresión y la libertad de manifestarse de manera pacífica deben respetarse”, declaró el político nórdico durante una rueda de prensa.

Como ya había hecho en enero, Stoltenberg también subrayó su condena a la detención “políticamente motivada” de Navalni y exigió su liberación “inmediata y sin condiciones”.

“La detención de Navalni es una perversión de la Justicia, fijando como objetivo a la víctima de un intento de asesinato usando un agente químico prohibido para intentar quitarle su vida mientras el atacante permanece en libertad”, afirmó.

Así, consideró que se debe seguir pidiendo a Moscú “respetar sus obligaciones internacionales, incluidas las obligaciones que comprometen a Rusia con el respeto de los derechos humanos y, por ejemplo, la libertad de expresión y de protesta pacífica”.

Recordó que la Alianza condenó “con claridad” el intento de asesinato de Navalni con el agente nervioso Novichok, “que es también una clara violación de la prohibición de todas las armas químicas”.

“Seguimos pidiendo a Rusia que lleve a los responsables ante la Justicia y coopere completamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en una investigación imparcial”, comentó.

Sobre la posibilidad de que Rusia realice nuevas intervenciones militares fuera de su territorio para distraer la atención de la opinión pública frente a las protestas por el arresto de Navalni, Stoltenberg no quiso especular.

Sin embargo, admitió que “en los últimos años” la OTAN ha visto “un aumento significativo” de actividad militar rusa.

“Hemos visto acciones militares agresivas por parte de Rusia contra Georgia, contra Ucrania, anexionándose de manera ilegal Crimea, y hemos visto un aumento de actividad militar desde el mar de Barents, el mar Báltico, el mar Negro, hasta el Mediterráneo, y, por supuesto, ese es un incremento que monitorizamos y seguimos muy de cerca en la OTAN”, expuso.

Stoltenberg se expresó en ese sentido en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ante quien reiteró la condena aliada a la anexión rusa de Crimea y a “sus acciones agresivas” en el este de la antigua república soviética.

De hecho, pidió al Kremlin dejar de apoyar a los militantes separatistas en el este de Ucrania y retirar sus fuerzas del país.

También subrayó que la OTAN ha incrementado su presencia en la región del mar Negro porque reconoce “la gran importancia estratégica” del área, y agregó que la Alianza busca “garantizar que no haya duda” de que ese espacio “no es dominado por un país, por Rusia”.

Sobre la candidatura de Ucrania para unirse a la Alianza, reconoció que cuanto más exitoso sea Kiev en implementar reformas, “más cerca estará de cumplir los estándares de la OTAN y más cerca estará de ser miembro de la OTAN”. EFE

A %d blogueros les gusta esto: