El keniano Keter confirma para la carrera del Golfo, en México

JuliusKeter1México, 9 abr (EFE).- El keniano Julius Keter, quien ganó cuatro veces consecutivas entre 2010 y 2013, reaparecerá el próximo 24 de abril en la carrera del golfo, una de las carreras nocturnas más emblemáticas de América Latina.

Eutiquio Vargas, director de la carrera, confirmó hoy a Efe el regreso de Keter, quien llega al certamen luego de haber ganado el pasado mes de marzo el maratón de Lala y una semana después el Medio maratón de Zapopan.

Esos triunfos consecutivos en un periodo corto causaron el ataque de corredores mexicanos a Keter, a quien acusaron sin pruebas en redes sociales de estar dopado; sin embargo, el africano dio negativo en un control después de haber ganado el Medio Maratón de Guadalajara, en febrero, otro de sus triunfos de este año.

Keter también fue sometido a otra prueba en Torreón tras ganar Lala y aunque los resultados no se han divulgado, la ganó dos semanas después de su primer negativo.

Polémica aparte, el keniano pasa por un gran momento de forma y saldrá como favorito para llevarse su quinta corona en Veracruz ante varios de sus compatriotas encabezados por Cosmas Kiplimos y mexicanos como Julio César Pérez y Jesús Primo Capula.

Los 10 kilómetros de Veracruz, dotados de una bolsa de 400.000 pesos (unos 22.000 dólares), salen del municipio de Boca del Río, tienen una ruta plana, gran parte de ella por el malecón de la ciudad, uno de los más hermosos de México, y este año terminarán en la Plaza de la República.

Entre mujeres, la keniana Ogla Kimaiyo, quien lleva ganado dos maratones casi de manera consecutiva, Lala y Santiago de Chile, está invitada, según Vargas, pero la principal atleta confirmada al día de hoy es la mexicana Angélica Sánchez.

La carrera, que en 2016 tendrá 5.500 competidores, comenzó a celebrarse en el 2002 y en hombres ha sido ganada por kenianos excepto en 2005 cuando David Galván le dio el triunfo a México; en mujeres México venció con Nora Rocha (2002), Madaí Pérez (2003) y Margarita Tapia (2004), pero después kenianas o etíopes vencieron hasta que en 2014 ganó la mexicana Brenda Flores.

El año pasado, en el concurso masculino, el keniano Geoffrey Kenisi se impuso con 30:50 minutos y en el femenino la cubana Yudileyvis Castillo dio la sorpresa al imponerse con 35:22.Las plusmarcas vigentes están en poder de Julius Keter cuando ganó en el 2013 con 28:32, y de Margarita Tapia, en 2004 con 32:11.EFE