Inicio > Noticias > Internacional > El Kurdistán iraquí tendrá por primera vez tres ministras

El Kurdistán iraquí tendrá por primera vez tres ministras

Mosul (Irak), 10 jul (EFE).- El Parlamento de la región septentrional autónoma del Kurdistán iraquí, dio hoy su confianza al Gobierno del primer ministro, Masoud Barzani, en el que figuran por primera vez tres mujeres.

Begard Shukralá Talabani, de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), la principal agrupación opositora, logró la cartera de Agricultura y Recursos Hídricos con 83 votos a favor; mientras que Kwestan Mohamed Abdalá estará al frente de Trabajo y Asuntos Sociales tras obtener el apoyo de 74 de los 111 diputados.

Finalmente, con 83 apoyos, Vala Farid Ibrahim, del Partido Demócrata del Kurdistán (PDK) del presidente Nechirvan Barzani, será la titular del Ministerio para la Región del Kurdistán.

Ibrahim fue presidenta interina del Parlamento durante los últimos dos meses, un cargo que pasará a ocupar Riwaz Faeq, la primera mujer que lo ostenta oficialmente.

Masrour Barzani, hijo del anterior presidente kurdo del mismo nombre fue nombrado el 11 de junio primer ministro por su primo, el presidente Nechirvan Barzani, y tenía un mes de plazo para formar su gabinete y pedir la confianza del Parlamento.

Su partido, el PDK, fue la agrupación más votada en los comicios parlamentarios de septiembre de 2018.

Las elecciones fueron las primeras celebradas en el Kurdistán iraquí después del referéndum de independencia de 2017, en el que el 92 % de los votantes kurdos se mostraron a favor de la secesión. 

Aunque estaban inicialmente previstos para finales de 2017, fueron aplazados entonces por la inestabilidad política causada por la celebración de la consulta, cuyos resultados fueron rechazados por el Gobierno central de Bagdad y anulados por el Tribunal Constitucional de Irak. EFE 

%d bloggers like this: