lunes, noviembre 29, 2021
Inicio > Noticias > Local > El legado de los Revueltas es para el mundo

El legado de los Revueltas es para el mundo

El Teatro Ricardo Castro fue el marco perfecto para la inauguración del Festival Cultural Revueltas 2021, en una modalidad híbrida, con eventos presenciales y virtuales, ya que la pandemia todavía no ha terminado. Por este mismo motivo, aunque el evento inaugural fue abierto al público, se tuvo un aforo restringido, respetando las medidas sanitarias correspondientes en la entrada y el uso del cubrebocas en todo momento.

Para realizar el evento protocolario de inauguración estuvieron presentes José Rosas Aispuro Torres, gobernador constitucional de Durango, Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado local y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso local, Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo en el estado, José de la Luz López Pescador, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia, y como invitadas especiales, Eva y Marcela Bodenstedt, nietas de Rosaura Revueltas.

El gobernador del estado agradeció el que en esta ocasión se pueda realizar un evento presencial, aunque con los cuidados necesarios. Después reconoció la enorme labor artística de Rosaura, José, Silvestre y Fermín Revueltas, quienes destacaron en el teatro, el cine, la danza, la literatura, la música y las artes plásticas, dejando un legado imborrable, que ya no es nada más de los duranguenses, sino de todos los mexicanos y del mundo, subrayó el mandatario estatal.

Aispuro Torres agradeció la presencia de los descendientes de la familia Revueltas que estuvieron presentes y quienes estarán participando en los próximos días, pues el Festival Cultural Revueltas se realizará del 15 al 30 de octubre, y también estarán participando otros familiares de forma virtual. El gobernador subrayó la importancia de esta familia, cuyo origen está en Santiago Papasquiaro, en el mundo de las artes, lo que nos llena de orgullo y estas actividades servirán para rendirles un justo homenaje y difundir su obra entre los propios duranguenses y más allá del territorio estatal.

Por su parte, Socorro Soto Alanís, directora del ICED, institución encargada de la organización del festival, hizo un sentido recorrido por cada uno de los hermanos Revueltas, destacando el genio musical que fue Silvestre, quien logró renovar la música moderna en México y llevar esos sonidos tan nuestros por todo el mundo. Rosaura, dijo la directora, con su rostro tan mexicano logró romper esquemas y estereotipos con presentaciones en los mejores teatros de Europa, incluso bajo la dirección de leyendas del teatro como Bertolt Brecht. De José Revueltas, recordó no solo su obra literaria, que es fundamental en nuestras letras, sino también su lucha y entrega por construir un México moderno más justo. Fermín, comentó Soto Alanís, murió muy joven, pero para ese momento ya había desarrollado una técnica pictórica inigualable, que fue el cimiento de todo un movimiento posterior en la plástica mexicana.

Después del evento protocolario llegó el momento de disfrutar la música de violín de Román Revueltas Retes, quien cautivó al público con un par de piezas musicales que arrancaron los aplausos del público. Luego de terminar su primera pieza, el violinista dijo estar muy emocionado por la invitación a formar parte del Festival Cultural Revueltas, por el homenaje que se le hace a su familia y por poder estar en esta tierra tan querida para todos ellos.

Entre aplausos y una atmósfera de gozo por la música que los presentes pudieron disfrutar, comenzó de forma oficial el Festival Cultural Revueltas, que de forma presencial y virtual pretende llegar a todo los duranguenses, para que nos sintamos orgullosos del talento enorme de una familia que, como bien dijo José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, dejó un legado de talento, arte y un gran amor por México.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: