El líder de la oposición de Camboya sale en libertad bajo fianza

Agencia EFE


Bangkok, 10 sep (EFE).- El líder de la oposición de Camboya, Kem Sokha, detenido en septiembre del año pasado acusado de traición, salió hoy de la cárcel después de que el juez aprobara su puesta en libertad bajo fianza.

El juez, que a finales de agosto rechazó la quinta petición de libertad bajo fianza, concedió esta vez la medida por motivos de salud del opositor, según la circular del tribunal municipal de Phnom Penh reproducida por el portal progubernamental Freshnews.

La corte añadió que ha impuesto medidas para garantizar que Sokha no elude el proceso judicial abierto en su contra.

El abogado del opositor, Chan Chen, confirmó la salida de Sokha de prisión “bajo vigilancia del tribunal y con ciertas condiciones” que no pudo detallar.

“Quiere disculparse ante los camboyanos y sus seguidores que quieren visitarle. Pero en estos momentos quiere disculparse por no poder recibirles”, dijo el letrado en declaraciones recogidas por el diario Phnom Penh Post.

El abogado dijo que el opositor se encuentra en buen estado y evitó confirmar si las condiciones que le han sido impuestas son de arresto domiciliario.

Kem Sokha, líder del ilegalizado Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), se encontraba en prisión provisional a la espera de juicio en una remota cárcel del este del país.

El opositor fue detenido el 3 de septiembre de 2017 tras la publicación de un vídeo de 2013 en el que alardeaba ante seguidores de contar con asesoramiento para ganar las elecciones.

El arresto tuvo lugar a petición del primer ministro, Hun Sen, en el poder desde 1985, quien le acusó de conspirar con extranjeros para derrocar al gobierno, cargo que acarrea una pena de entre 15 y 30 años de cárcel.

Su detención dio lugar a una ofensiva judicial que a finales del año pasado llevó a la ilegalización del partido y la huida del país de un centenar de sus dirigentes, que se extendió a la prensa independiente y a activistas.

Sin la participación del PRNC, que en las elecciones de 2013 obtuvo casi la mitad de los votos, el gobernante Partido del Pueblo de Camboya se impuso en las elecciones del pasado 29 de julio, donde obtuvo los 125 escaños en juego.

La liberación de Kem Sokha sigue a una serie de muestras de indulgencia de Hun Sen que, tras renovar el cargo, en las últimas semanas ha solicitado al Rey Sihamoni perdones reales para una veintena de disidentes, incluidos 14 miembros del PRNC encarcelados desde 2014. EFE