El mercado español de automóviles cierra 2015 con un aumento del 20,9 %

auitoMadrid, 4 ene (EFE).- El mercado español de automóviles de turismos y vehículos todoterreno cerró el ejercicio 2015 con 1.034.232 matriculaciones, un 20,9 por ciento más que en 2014.

Según datos facilitados hoy por las asociaciones españolas de fabricantes, de concesionarios y de vendedores a estas cifras se llega tras alcanzar el mes de diciembre 88.609 unidades matriculadas, con un crecimiento del 20,7 por ciento sobre el mismo mes del pasado ejercicio.

Ya en 2014 el mercado había registrado un incremento del 18,4 por ciento respecto al ejercicio precedente.

El modelo C4 de Citroën ha terminado 2015 como el líder del mercado español de turismos, con 34.705 matriculaciones, un 23,10 % más. Le siguieron el Seat León, el Seat Ibiza y el Volkswagen Golf.

Las patronales del sector vislumbran un 2016 con crecimiento moderado hasta llegar a las 1.100.000 unidades matriculadas.

Además, atribuyen este “excelente” resultado a la mejora del clima económico y, en especial, al impulso del consumo, una mayor financiación, un descenso progresivo de la tasa de desempleo y los incentivos del Estado para la renovación del parque automovilístico.

La edad media de los automóviles españoles en 2015 fue de 11,6 años, algo por encima de la del ejercicio anterior.

El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 unidades, mientras que la media europea es de 487.