sábado, septiembre 19, 2020
Inicio > Noticias > Nacional > El mexicano Camarena celebra en Bellas Artes sus 15 años como tenor

El mexicano Camarena celebra en Bellas Artes sus 15 años como tenor

México, 10 feb (EFE).- El tenor mexicano Javier Camarena, quien se ha presentado en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden de Londres o el Festival de Salzburgo, celebrará esta semana 15 años de debut en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Camarena anunció este lunes en conferencia los pormenores de las dos presentaciones de la ópera “La hija del regimiento”, en versión concierto semiescenificado de Gaetano Donizetti, las cuales actuará el 13 y 16 de febrero en el máximo recinto cultural de México.

Con la citada obra, que catapultó su carrera a nivel internacional y que le ha otorgado los mayores triunfos en los principales teatros del mundo, Camarena se presentó por primera ocasión en el Palacio de Bellas Artes en 2004.

Camarena explicó que se presentará la versión semiescenificada de la ópera, un formato que se utiliza en Europa y que agiliza el proceso de montaje.

“Será un espectáculo digno del Palacio de Bellas Artes. Contaremos con grandes cantantes”, dijo el tenor, quien durante esos 15 años ha logrado mantener el papel de Tonio.

Dijo que esos tres lustros “son toda una vida” en los cuales “han pasado tantas cosas, ha habido tantos sacrificios, pruebas y aprendizaje”.

Expresó que para él es un gusto y una satisfacción “volver a este escenario y compartir nuevamente esta maravillosa y divertida obra de Gaetano Donizetti con personas” a las que quiere tanto y que son familia.

“No me hace más que sentir una profunda gratitud por todos y cada uno de los que han intervenido en mi crecimiento profesional”, agregó.

Camarena adelantó que en el papel de la Duquesa de Crakentorp estará la experimentada actriz Florinda Meza, esposa del fallecido cómico “Chespirito”, a quien dijo admira desde niño y la que tuvo la fortuna de conocer, precisamente, por la ópera.

El tenor agradeció haber sido reconocido con la Medalla Bellas Artes, el máximo galardón otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en las áreas de teatro, música, literatura, artes visuales, ópera, fotografía y arquitectura.

“Es un gran honor que porto con la responsabilidad máxima de dar lo mejor de mí”, dijo Camarena, quien fue galardonado el pasado 4 de diciembre en Ciudad de México.

“La hija del regimiento” es una ópera cómica en dos actos con música de Donizetti y libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean-François A. Bayard, basado en una pieza de Carl Gollmick y con la cual la Compañía Nacional de Ópera del INBAL abrirá su temporada 2020 en Bellas Artes.

La obra se estrenó en la Ópera-Comique de París el 11 de febrero de 1840 y, en México, el 17 de octubre de 1852 en el Gran Teatro Nacional.

La ópera narra la historia de la marquesa de Berkenfield, quien conoce en la región del Tirol a Marie, una joven huérfana que se ha criado en el 21 regimiento francés y que está enamorada de Tonio, quien una vez le salvó la vida.

Una carta revela que Marie es familiar de la marquesa y esta decide llevársela para encargarse de su educación y casarla con un aristócrata.

Cuando Marie va a firmar el contrato de matrimonio, los soldados y Tonio aparecen para impedir la unión. La marquesa se conmueve y permite que su hija se case con el hombre que ama.

El pasado viernes en una presentación en Madrid, Camarena tuvo que sustituir en el último de los recitales de la gira que le ha llevado tres semanas por España, las arias belcantistas italianas por canciones mexicanas porque estaba “congestionado” y era “muy complicado” para su voz seguir con lo programado. EFE

%d bloggers like this: