El mexicano Carreño ayuda a Comunicaciones a reencontrarse con la victoria

Tiempo Extra mx

Guatemala, 7 oct (EFE).- El delantero mexicano Abraham Darío Carreño, ex de los Tigres, volvió a marcar. Lleva ocho tantos en la liga guatemalteca y este domingo fue una de las piezas clave para que Comunicaciones, del uruguayo William Coito, se reencontrara con la victoria tras cinco jornadas de sequía.

Los Cremas se impusieron por 0-2 en su visita a Chintla. Un resultado que le da un respiro al equipo capitalino tras una mala racha que lo hizo perder el liderato. Este domingo, Carreño y el guatemalteco Kendel Herrarte fueron los artífices de dos goles que saben a oro.

Comunicaciones tuvo uno de sus mejores partidos en los últimos tiempos. Empezaron de menos a más, tomaron el control y eso se vio en el terreno de juego, aunque el marcador se quedó corto para tantas ocasiones.

Al minuto 17 llegó el primer aviso. El capitán, Jean Jonathan Márquez, lo intentó con un tiro libre. Pero no sería hasta el 24 cuando se rompería el marcador. Herrarte y Carreño, los dos hombres del partido, se aliaron para realizar una jugada colectiva que finalizó el guatemalteco ante la salida infructuosa de Byron Ramos.

Con la ventaja, Comunicaciones despertó. Y el segundo llegó pasada la media hora. El mexicano vio recompensada su insistencia y anotaba el 0-2 definitivo, su octavo tanto en su cuenta personal, que lo coloca en la cima de la clasificación de goleadores junto con su compatriota Agustín Herrarte.

El ‘Tin’ también marcó. Municipal y Antigua empataron a 1 en un partido intrépido durante toda la primera parte, que fue de más a menos en intensidad.

Aunque los visitantes llegaban con más claridad fueron los rojos los primeros en marcar. En un centro que no parecía peligroso, el árbitro marcó un penalti en el área antigüeña que cobró José Martínez. Era el minuto 8 y Municipal, dirigido por el argentino Horacio Cordero, iba ganando.

La ventaja motivó a los locales. Llegaban al área de Antigua de forma casi continua pero sin mucho peligro. Y en ese momento apareció el Tin para equilibrar el marcador. Para cobrar otro penalti. Con un toque suave y elevado, por el centro.

Este sería el 1 a 1 definitivo y el reparto de puntos tras un partido en el que el héroe local, Martínez, no pudo terminar los 90 minutos por un golpe en el pómulo izquierdo que obligó a que se le pusieran siete puntos.

Los coloniales, segundos, dejaron escapar la posibilidad de acercarse más al líder, el vigente campeón Guastatoya, que aseguró su posición, al menos una jornada más, al lograr un empate sin goles en su visita a Siquinalá.

Aunque los visitantes partían como favoritos, Siquinalá contó con más y mejores oportunidades, pero tuvo que conformarse con un empate sin goles.

Las fuertes lluvias provocaron que la cancha no estuviera en las mejores condiciones, un factor que perjudicó a ambos conjuntos. Pero a pesar de ello, Guastatoya generó algunas llegadas directas y frontales, pero los visitantes tenían más peligrosidad.

Aún así, no hubo cambios en el marcador. Pecho Amarillo sigue líder con 27 puntos.

Con un empate también terminó el Xelajú-Cobán Imperial. Los guatemaltecos Edgar Macal, para los locales, y Danilo Guerra, para Cobán, fueron los autores de los goles que dejan a sus equipos en los puestos medios de la tabla.

A 3 empataron Sanarate e Iztapa. La Máquina Celeste puso más intensidad y mayor posesión del balón, generando las primeras ocasiones de peligro. Pero los visitantes fueron adelantando sus líneas y aprovecharon la ansiedad de los locales, que se desesperaban y empezaban a errar en la defensa.

Al minuto 23, los costeños se adelantaron en el marcador con un remate de Jonathan López de cabeza. Pero los celestes reaccionaron rápido y 8 minutos después Kevin Elías recibió un balón filtrado que no desaprovechó.

Mas Sanarate seguía fallando atrás. Pasada la media hora Kevin Ruiz aprovechó otro error para adelantarse. La Máquina Celeste se empezó a hundir cuando unos minutos después Ruiz anotó el tercero de penalti.

La segunda parte cambió. El ingreso de Juan Manuel Lazaneo y Benedicto Aldana reavivó el sueño local. Primero Christopher Robles y después Wilson Lalín pusieron el 3 a 3 definitivo.

En el último partido de esta decimotercera jornada, Malacateco remontó un marcador adverso para quedarse con los tres puntos frente a Petapa, el colista que comenzó adelantándose de la mano de Abner Bonilla.

Pero los locales no tardaron en remontar. Fredy López fue el autor de los dos tantos que hacen que Malacateco sume 20 unidades y marche quinto. EFE