El mexicano Othoniel Arce salva a Municipal y lo aúpa al liderato

Guatemala, 13 feb (ACAN-EFE).- El delantero mexicano Othoniel Arce mantiene su olfato goleador y se puso sobre la espalda la responsabilidad de salvar a Municipal. Suyo fue el tanto con el que los hombres dirigidos por el argentino Horacio Cordero consiguieron salvar un punto (1-1) en su visita a Xelajú para ponerse líderes.

El equipo escarlata, con paso firme pero seguro, sigue con su buen ritmo. Lleva cinco partidos consecutivos sin perder y el empate de este miércoles lo alzó al liderato después del tropiezo de sus más inmediatos perseguidores: Cobán Imperial y Antigua.

A pesar de que Xelajú se adelantó en el marcador con un tanto en propia puerta del defensa paraguayo Orlando Moreira, Municipal no arrojó la toalla. Habían salido desde el primer minuto a por el partido, bien colocados, con la posesión del esférico y creando peligro.

Pero fue Arce el que, al minuto 76, tomó la responsabilidad de no dar por perdido el encuentro con un tiro libre que convirtió gracias a su zurda y un error del portero local, Álvaro García. Un punto que los pone líderes porque ni Antigua ni Cobán cumplieron con su misión.

Los hombres que entrena el mexicano Antonio Torres Servín, exdirector técnico de los Pumas de la UNAM, perdieron 2-1 en su visita a Sanarate, del argentino Héctor Trujillo, que remontaron un marcador en contra.

Todos los goles llegaron en la segunda parte. Antigua se adelantó en el marcador de la mano del costarricense José Mena, pero la Máquina Celeste, que tenía la posesión, le dio la vuelta. Oscar Martínez primero y el colombiano William Zapata después, que suma ya cinco tantos y lidera la tabla goleadora, hicieron que los tres puntos se quedaran en casa.

Los panza verde no aprovecharon su oportunidad de seguir en la cima. Tampoco Cobán Imperial, que perdió por la mínima en su visita a Malacateco. Poco fútbol y mucho calor, así fue este partido que se disputó en Malacatán. Pero los locales, acostumbrados al clima, sacaron provecho de su experiencia y con un cabezazo fortuito de Wilson Godoy marcaron el único tanto.

Otro que volvió a fallar fue Comunicaciones, que no pasó del empate sin goles con Siquinalá. Lleva tres partidos sin saber lo que es ganar (una derrota y dos empates consecutivos).

En ese resultado jugó un papel fundamental el guardameta Ábner Úbeda, que con la entrada del artillero mexicano Darío Carreño ya en el segundo tiempo defendió la portería de Siquinalá y el resultado.

Siete jornadas tuvieron que pasar para que el vigente campeón, Guastatoya, encontrara su primera victoria. Fue en su visita a Iztapa (0-1).

Fueron los locales los que pudieron adelantarse en el marcador con un rebote de Kevin Arriola que pegó en el palo, pero fue el Guastatoya el que encontró la portería al minuto 62. El bicampeón aprovechó un tiro de esquina lanzando por José Márquez para que el mexicano Isaac Acuña, nacido en Estados Unidos, peinara el esférico y pusiera el 0 a 1.

Con el marcador en contra Iztapa intentó reaccionar, pero Guastatoya se quedó con los tres puntos y alcanza su primera victoria en este torneo, saliendo de la última posición de la tabla.

Un lugar que ahora ocupa Petapa, que este miércoles salió goleado en su visita a Chiantla (3-0) gracias a los tantos de Jorge Chacón, Estuardo Rivas y el mexicano Luis Nieves, más conocido como El Talismán. ACAN-EFE