El mexicano Sergio González abre mañana el festival bilbaíno de las letras

sergio_gonzalezBilbao (España), 18 abr (EFEMEX).- El escritor mexicano Sergio González, entre cuyas obras destaca “Huesos del desierto”, un reportaje sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, abrirá mañana en Bilbao (norte de Bilbao) el Festival Internacional de las Letras, Gutun Zuria.

El Festival, que se celebrará desde mañana y hasta el 24, se centrará en esta IX edición en el crimen y el delito.

La novela vasca será la protagonista de la primera jornada, con Jon Arretxe, autor, entre otras obras, de una serie de novela negra protagonizada por un inmigrante africano en el barrio bilbaíno de San Francisco, y Garbiñe Úbeda.

En los siguientes días se podrá escuchar a una de las grandes damas de la literatura italiana, Dacia Maraini, una mujer que se prodiga muy poco y que asegura que su escritura nace de la indignación contra las injusticias.

Maraini, que pasó tres años durante su infancia en un campo de concentración en Japón, ha tratado en sus obras temas como la inmigración, el Holocausto, la mafia o la violencia contra las mujeres.

Otros autores que participarán en el Festival serán el argentino Ernesto Mallo, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa o el español Ricardo Menéndez Salmón, cuya prosa poética es una reflexión sobre el mal.

Además de las tradicionales conversaciones con los autores, el programa incluye también un concierto del vasco Ruper Ordorika preparado expresamente para el festival, en el que el cantante interpretará poemas de escritores.

Asimismo, se ha incluido un ciclo de cine, una mesa redonda con periodistas en zonas de conflicto, entre los que estará Masood Khalili, actual embajador de Afganistán en España, y la tertulia musical “Síndrome de Estocolmo”, que contará este año con la presencia de la escritora cubana Wendy Guerra. EFEMEX