Inicio > Noticias > Internacional > El ministro chino de Exteriores visitará Japón la semana próxima

El ministro chino de Exteriores visitará Japón la semana próxima

Tokio, 20 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, visitará Japón la próxima semana en el primer contacto de alto nivel entre Tokio y Pekín desde que se desató la pandemia de coronavirus, se informó hoy oficialmente.

 

En una rueda de prensa, el titular de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo que Wang estará en Tokio el martes y el miércoles próximos, aunque evitó dar detalles sobre los temas específicos y la agenda que mantendrá en Japón el ministro chino.

 

Motegi destacó, no obstante, que se trata de la primera reunión de alto nivel entre los dos gobiernos desde que estalló la pandemia de coronavirus, a comienzos de este año, primero en China y posteriormente extendida al resto del mundo.

 

El ministro nipón dijo que el mismo martes tendrá ocasión de hablar con Wang sobre temas bilaterales y asuntos vinculados con la agenda regional e internacional, pero no detalló los temas específicos que serán analizados.

 

La visita de Wang se produce en medio de denuncias de Japón sobre la irrupción de navíos chinos en aguas de las remotas islas Senkaku, en el mar de la China Oriental y que están bajo control nipón, aunque China y Taiwán reclaman su soberanía sobre la zona.

 

Se espera que durante su estancia en Tokio el ministro chino se reúna también con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, que asumió esas funciones el 16 de septiembre pasado en reemplazo de Shinzo Abe, quien renunció por razones de salud.

 

El pasado 25 de septiembre Suga mantuvo una primera conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping. Oficialmente se informó de que en ese diálogo Japón dejó claro que considera sus relaciones con China como “extremadamente importantes”.

 

Estaba previsto que Xi visitara este año Japón, pero la visita fue aplazada por la extensión de la pandemia de coronavirus. Motegi no anticipó hoy si hay nuevas fechas para esa visita oficial de Xi a Japón. EFE