sábado, septiembre 19, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > El ministro de Hacienda de Brasil pide más reformas frente a la crisis global

El ministro de Hacienda de Brasil pide más reformas frente a la crisis global

Brasilia, 9 mar (EFE).- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, intentó transmitir calma este lunes en medio del derrumbe de los mercados globales y aseguró que la mejor manera de lidiar con la incertidumbre económica es avanzar en un plan de reformas liberales.

“Estamos absolutamente tranquilos. El equipo de economía está tranquilo”, pues “sabe lidiar” con situaciones de crisis que “ya se han vivido varias veces”, declaró el ministro a periodistas.

Guedes se pronunció después de que la Bolsa de Sao Paulo, que en las últimas semanas se ha desplomado debido al impacto que ha tenido el coronavirus en la economía mundial, abriera este lunes con una bajada superior al 10 %, tocada por la crisis desatada en el mercado global del petróleo, que ha derrumbado los precios del crudo.

“Tenemos que mantener una absoluta serenidad y la mejor respuesta a la crisis son las reformas”, indicó el ministro, quien aseguró que en los próximos días remitirá al Parlamento una serie de propuestas para profundas revisiones de la estructura tributaria del país y de la administración pública.

La economía brasileña, que adoptó un curso totalmente liberal desde la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, creció el año pasado apenas un 1,1 %, tasa insuficiente tras la expansión del 1,3 % registrada en 2017 y 2018, después de una profunda caída de siete puntos porcentuales en el período 2015-2016.

Según Guedes, eso ha sido producto de un escenario internacional incierto, en el que la aparición del coronavirus ha sido “la gota de agua” que derramó el vaso.

“La India revisó su crecimiento a la baja, China hizo lo mismo. El mundo está en desaceleración y ahora viene el coronavirus, que acelera la caída” y deja a la economía internacional “en un momento crítico”, consideró.

Aún así, Guedes sostuvo que “Brasil tiene una dinámica propia de crecimiento” que se mantendrá, siempre y cuando el Congreso colabore con la aprobación de las reformas estructurales necesarias.

“Si hacemos las cosas bien, Brasil acelera. Pero si hacemos las cosas mal, Brasil empeora”, sentenció. EFE

%d bloggers like this: