Inicio > Noticias > Internacional > El ministro español de Exteriores viaja a la India en una visita oficial

El ministro español de Exteriores viaja a la India en una visita oficial

Nueva Delhi, 14 jun (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, iniciará el miércoles en la India su primera visita oficial a este gigante asiático, donde se reunirá con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con el que tratará de fortalecer las relaciones en comercio, defensa o cultura.

“La India y España disfrutan de unas relaciones estrechas y amistosas”, destacó este martes en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio, que anotó que en el encuentro se tratarán asuntos “bilaterales, regionales e internacionales de interés mutuo”.

Esta visita de Albares a la India supondrá una oportunidad para “profundizar aún más la asociación en diferentes áreas, incluido el comercio, la defensa, ciencia y tecnología, innovación, clima y cultura”, anunció el breve comunicado.

Al concluir la reunión entre Albares y Jaishankar, los ministros firmarán una declaración conjunta en materia de cooperación cultural y académica, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Albares aprovechará también este viaje oficial de un día a Nueva Delhi para visitar el edificio de la nueva sección consular, con el que se aumentarán los recursos para hacer frente a la gran demanda de visados de ciudadanos indios para viajar a España.

Los actos del ministro español concluirán por la tarde con un encuentro con empresarios de algunas de las alrededor de 280 compañías españolas que se encuentran en estos momentos en la India.

El comercio bilateral de bienes entre España y la India rondó en 2019 los 5.568 millones de euros, con 1.334 millones de exportaciones españolas frente a 4.234 millones en importaciones, lo que supuso un saldo negativo para España de 2.900 millones, según datos oficiales españoles.

En 2020, debido a la pandemia, el comercio bilateral se redujo a unos 4.400 millones de euros, mientras que en 2021 el intercambio volvió a repuntar hasta los 5.697 millones de euros, con un saldo negativo para España de 2.703 millones de euros.

Entre los principales bienes que exporta España están máquinas y aparatos mecánicos, y productos químicos orgánicos; mientras que en el otro sentido se importan sobre todo productos químicos y prendas de vestir, además de maquinaria y fundición de hierro y acero.

España es el séptimo socio comercial de la India dentro de la Unión Europea (UE).

Esta visita de un ministro de Exteriores español a la India se produce después de que se tuviera que posponer en varias ocasiones, primero por las restricciones por la pandemia del coronavirus y más tarde por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

Esta es la primera visita oficial desde que en enero de 2019 el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, viajó a la India, en lo que se preveía como un adelanto del viaje del presidente español, Pedro Sánchez, al país asiático, aunque varios factores como la inestabilidad política en España y luego la pandemia fueron retrasando este posible viaje de alto nivel.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ya visitó la Moncloa a mediados de 2017 para reunirse con el entonces jefe de Gobierno Mariano Rajoy, mientras que el último presidente español en visitar Nueva Delhi fue José Luis Rodríguez Zapatero en 2006.EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: