El Nikkei se desploma casi un 4 % tras la apertura por los precios del crudo

imageTokio, 9 feb (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomó hoy en el arranque casi un 4 por ciento, siguiendo las pérdidas de Wall Street y los principales mercados europeos por la acentuada caída del crudo.


A los diez minutos de negociación, el selectivo Nikkei acumulaba una caída de 653,81 puntos, un 3,84 por ciento, hasta situarse en 16.350,49 puntos.

Por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedía 54,98 puntos, un 3,98 por ciento, y se situaba en las 1.325,43 unidades.

El parqué tokiota abrió con pérdidas de casi un 2 por ciento y llegó a caer momentáneamente más de un 4 por ciento, dejándose más de 700 puntos en el séptimo minuto de negociación, desalentada por las pérdidas registradas en la víspera por los mercados globales a consecuencia de la persistente caída de los precios del petróleo.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó en Nueva York un 3,88 % y cerró en 29,69 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, bajó un 3,55 % en Londres y terminó en 32,85 dólares.

El abaratamiento del dólar estadounidense frente al yen, que se intercambiaba en la franja alta de los 115 yenes durante los primeros instantes de la negociación, terminó de minar el ánimo de los inversores, dado el impacto negativo que tiene esta circunstancia para los grandes exportadores nipones.

Todos los sectores de la primera sección sufrían pérdidas, liderados por el de los títulos, los bancos y el financiero. (1)EFE