martes, septiembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > El norte de Guyana es sacudido por protestas en apoyo a jefe policial preso

El norte de Guyana es sacudido por protestas en apoyo a jefe policial preso

San Juan, 31 ago (EFE).- La policía de Guyana dispersó este lunes con balas de goma una de las sucesivas manifestaciones que se vienen dando desde el viernes en la población guyanesa de Belladrum (norte) y varias aldeas adyacentes, y reportó la captura de dos personas, en medio de unas protestas contra lo que los pobladores consideran un trato injusto hacia el jefe policial de la zona, detenido por presunto fraude electoral.

Tras una larga investigación, las autoridades detuvieron el martes de la semana pasada al responsable policial del Distrito Cuatro Clairmont Mingo por haber supuestamente manipulado votos el día de las elecciones generales del pasado 2 de marzo y, además, manipular el contenido de varias urnas dicha jornada.

Desde su detención, Mingo ha estado encarcelado y se le ha denegado la libertad bajo fianza, lo que algunos manifestantes consideran como un trato injusto hacia el que fue su jefe policial.

La zona de Belladrum fue escenario en varias ocasiones de violentas manifestaciones desde los comicios del 2 de marzo hasta el 2 de agosto, día en que fue declarado ganador Irfaan Ali, del hasta ese entonces opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP).

Las protestas se tornaron violentas este pasado domingo, cuando la policía entró en acción para retirar varias barricadas. En Belladrum y aldeas adyacentes fueron situadas este lunes más barricadas movibles y escombros a las que se prendió fuego.

Más temprano este lunes, miembros adicionales de la Brigada Antidisturbios de la Fuerza de Policía de Guyana fueron enviados a las aldeas y a la misma Belladrum, donde comenzaron las protestas el viernes.

La policía disparó balas de goma para despejar el área durante un enfrentamiento con los manifestantes mientras se intentaba despejar las carreteras. Un manifestante resultó herido en el pecho con varias heridas causadas por las balas de goma, mientras que un oficial resultó afectado tras recibir botellazos y ser impactado por el lanzamiento de maderas.

La fuerza policial de Guyana ya ha advertido que continuará utilizando todos los medios legales a su alcance para dispersar las concentraciones y despejar las carreteras.

En un comunicado emitido este lunes, la policía dijo que, si bien reconoce los derechos constitucionales de los ciudadanos a las protestas pacíficas, “cuando dichas protestas degeneren en una serie de actividades ilícitas, tendremos que adoptar las medidas necesarias”.

El cuerpo policial aseguró que seguirá siendo persistente en el mantenimiento de la ley y el orden y la seguridad pública de conformidad con su función.

En un comunicado al Departamento de Información Pública del Gobierno, el ministro del Interior, Robeson Benn, calificó las protestas de “innecesarias y desafortunadas”. Dijo que reconoce el derecho de los ciudadanos a protestar, pero cree que la protesta debe ser pacífica.

En marzo de este año estallaron protestas similares en Lusignan, en la costa este y en Berbice occidental, en las que murió un manifestante.

Mingo tendrá que comparecer ante la corte el 25 de septiembre para responder por los cargos en su contra. EFE

A %d blogueros les gusta esto: