Inicio > Noticias > Internacional > El nuevo Gobierno de Moldavia toma el control de la policía

El nuevo Gobierno de Moldavia toma el control de la policía

Moscú, 10 jun (EFE).- El nuevo Gobierno de Moldavia encabezado por Maia Sandu cesó hoy al jefe de la policía y llamó a los cuerpos del orden a acatar las decisiones del Parlamento.

Durante la sesión celebrada este lunes, el legislativo tomó la decisión de destituir al comisario general de la policía local, Alexander Pinzar, quien declaró la víspera que no reconocía a las nuevas autoridades.

Según la agencia rusa TASS, el Parlamento acusó a Pinzar de haber cometido una “violación disciplinaria” al insubordinarse, lo que le costó el cargo.

El correspondiente decreto fue leído por el nuevo viceprimer ministro y ministro del Interior, Andrei Nastase, quien además llamó a la policía a tomar partido en medio de la actual crisis política que atraviesa este país.

“Subordínense a las decisiones del Parlamento reconocido por nuestros socios extranjeros. Hoy (el oligarca y líder del Partido Democrático de Moldavia, Vladímir) Plahotniuk se ha quedado solo contra todo el mundo civilizado”, instó.

La víspera Amnistía Internacional denunció la inacción de la policía durante los disturbios entre los partidarios del Partido Democrático de Moldavia (PDM) y las nuevas autoridades, puesto que no ha evitado las agresiones en los espacios públicos contra periodistas y activistas políticos, y llamó a tomar medidas para evitar la violencia en el país.

Moldavia vive una grave crisis política tras la instauración desde el pasado sábado de dos gobiernos paralelos que enfrentan a los principales partidos del país, sin que de momento se advierta una salida. 

La situación se agravó cuando el Partido Socialista y el bloque derechista proeuropeo Acum alcanzaron tras tres meses de debates un acuerdo y formaron un nuevo Gobierno, hecho que rechazaron categóricamente el PDM, formación que controlaba el anterior Gobierno, y el Tribunal Constitucional (TC).

El TC realizó maniobras políticas para afianzar las posiciones del PDM, al decretar el cese del actual presidente Ígor Dodon, declarar ilegal al nuevo Gobierno y declarar a Pavel Filip, anterior primer ministro, como presidente interino.

Sin embargo, tanto Dodon como el nuevo Gobierno defienden su legitimidad y continúan trabajando.

El recién formado gabinete ya cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Rusia.

La Unión Europea expresó su postura respecto al conflicto en una declaración conjunta de la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ampliación y Vecindad, Johannes Hahn, valoraron positivamente la formación del nuevo Gobierno.

Además, la UE afirmó su disposición a trabajar con las nuevas autoridades “en base al apego mutuo a las reformas y principios básicos fijados en nuestro Acuerdo de Asociación”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia saludó la creación de una coalición de Gobierno en Moldavia y señaló que Moscú trabajará con las entidades de este país para restablecer las relaciones entre los dos países. EFE

%d bloggers like this: