Inicio > Noticias > Internacional > El nuevo primer ministro griego se rodea de exministros en su gabinete

El nuevo primer ministro griego se rodea de exministros en su gabinete

Atenas, 8 jul (EFE).- Apenas transcurrido un día desde su triunfo electoral y unas horas después de jurar sul cargo, el nuevo primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, nombró este lunes a su equipo de Gobierno, formado en buena medida por antiguos ministros y algunos colaboradores personales.

Seis de los 17 ministros que componen el gabinete lo han sido ya en algún Gobierno anterior y siguiendo la tradición de su antecesor, Alexis Tsipras, las mujeres brillan por su ausencia. Tan solo dos mujeres lideran un ministerio, además en carteras clásicas, Cultura y Educación.

Mitsotakis ha apostado además por un equipo algo mas reducido que su predecesor: 17 ministros y 31 ministros adjuntos y viceministros, en lugar de 22 y 30 del líder izquierdista.

Panayiotis Pikrammenos, el ex primer ministro que dirigió el Gobierno de transición entre las elecciones de mayo y de junio de 2012, ha sido nombrado vicepresidente del Gobierno.

Este expresidente del Tribunal Administrativo Supremo es uno de los jueces que calificaron de demasiado laxa la reforma del Código Penal del Gobierno de Alexis Tsipras.

Los dos vicepresidentes que tiene Nueva Democracia ocuparán ministerios de primera orden: Adonis Yeoryiadis se ocupará del nuevo ministerio de Inversiones que reemplaza al que hasta ahora era el departamento de Economía, mientras que Kostís Jatzidakis se hará cargo de Energía y Medio Ambiente.

Yeoryiadis, ministro de Sanidad en el Gobierno de Andonis Samarás, aplicó entonces una serie de recortes en la sanidad pública que dejó fuera de la cobertura médica a más de dos millones de parados, y además despidió a más de 1.500 médicos.

Por su parte, Jatzidakis ha ocupado varias carteras ministeriales en los Gobiernos conservadores de Samarás y de Kostas Karamanlís.

En dos ministerios cruciales, Finanzas y Trabajo, Mitsotakis ha decidido apostar por personas que ya pasaron por esos departamentos durante el Gobierno de Samarás.

El ministerio de Finanzas estará dirigido por Jristos Staikuras, ministro adjunto en el Gobierno de Samarás. Yannis Vrutsis repite al frente de Trabajo.

Nikos Dendias, ministro de Protección Ciudadana en el Gobierno de Samarás, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores. Es uno de los pocos dirigentes de Nueva Democracia que no criticaron el denominado acuerdo de Prespa, que solucionó el contencioso sobre el nombre de Macedonia de Norte.

En el marco de su plan de reforzar la seguridad ciudadana y combatir la criminalidad, Mitsotakis ha decidido dar más competencias al ministerio de Protección Ciudadana, que asumirá la gestión de las cárceles -potestad hasta ahora de Justicia-, y de los refugiados.

El ministerio estará dirigido por un veterano político salido de las filas socialdemócratas, Mijalis Jrisojoidis, que ocupó varios cargos ministeriales en los gobiernos de Pasok.

Entre las figuras nuevas, sin experiencia ministerial, está el nuevo portavoz del Gobierno, Stelios Petsas o Yorgos Yerapetritis, quien dirigirá el ministerio de presidencia del Gobierno, ambos hasta ahora estrechos colaboradores de Mitsotakis en el partido.

El nuevo gabinete jurará mañana en el cargo, y el primer Consejo de Ministros se celebrará el miércoles. EFE