El número de desplazados en 2017 rompe el récord de la década

Foto: AFP / ASHRAF SHAZLY

AFP.-Los conflictos en el mundo obligaron el año pasado a casi 12 millones de personas a desplazarse en su propio país, un récord en la última década, según un informe del IDMC, el organismo que vigila estos desplazamientos, publicado este miércoles.

En total 11,8 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y trasladarse dentro de las fronteras de su país en 2017 por conflictos y violencia (casi el doble que los 6,9 millones de personas obligadas a hacerlo el año anterior), según un informe del Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC) y del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Es “la cifra más alta registrada durante la década”, explicó a la prensa Alexandra Bilak, la directora del IDMC, en Ginebra.

Cuarenta millones de personas en total en el mundo están desplazadas en su país por conflictos, recalca el informe del IDMC.

“El impresionante número de personas obligadas a huir de su hogar por los conflictos y la violencia debe hacernos abrir los ojos a todos”, dijo por su parte Jan Egeland, secretario general del NRC.

AFP / Simon MALFATTOLos desplazados internos en el mundo en 2017

Respecto a los desplazados del año 2017, el 76% procede de un grupo de diez países que incluye a Siria, República Democrática del Congo e Irak, tres países que representan ellos solos la mitad de estas personas.

En Siria se desplazaron unos 2,9 millones de personas el año pasado, muchas de ellas por segunda o tercera vez, ascendiendo el número total de desplazados a 6,8 millones en este país azotado por la guerra.

El informe también explica que 18,8 millones de personas en 135 países han tenido que desplazarse por catástrofes naturales (inundaciones, tormentas y ciclones).

Añadidos a los millones de desplazados por las guerras, en total son 31 millones de personas desplazadas en su propio país el año pasado, más de 80.000 por día.