viernes, septiembre 17, 2021
Inicio > Noticias > Local > El objetivo de todos los estados es contar con corporaciones policiacas bien preparadas y más que nada profesionales; Javier Castrellón

El objetivo de todos los estados es contar con corporaciones policiacas bien preparadas y más que nada profesionales; Javier Castrellón

El Secretario de Seguridad Pública de Durango, en conferencia nacional, explicó que la certificación policial debe evolucionar, para ser más exigente y representar una verdadera carrera de vida para el desarrollo personal y profesional de cada policía.

Con el objetivo de garantizar la profesionalización de todos los policías del país y que los ciudadanos cuenten con una atención más eficiente de parte de las corporaciones de seguridad, Javier Castrellón, Secretario de Seguridad Pública, hizo una propuesta para añadir un módulo más de evaluación al Certificado Único Policial (CUP), dentro de su participación en la mesa de trabajo implementada por la Secretaría Técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario.
En el marco de esta mesa de trabajo en la que estuvieron presentes, de manera virtual, todos los secretarios y/o representantes de Seguridad Pública de todos los estados, Javier Castrellón propuso que para obtener el CUP los policías deben especializarse, capacitarte y eventualmente evaluarse en un área específica de la función policial y con ello, asegurar que brindan un servicio de calidad a la ciudadanía. Además, el Secretario de Durango propuso la reforma del programa rector de profesionalización para que la curricula educativa de los elementos policiales incluya la recepción de denuncias, atención a víctimas, investigación, justicia cívica, reacción y proximidad social. Estos aspectos son los que comprenderían la propuesta de evaluación de competencias profesionales. De esta manera se pretende contar con una Policía más preparada ante la implementación del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Añadió que se estaría dando un paso importante en la certificación policial, pues el objetivo de todos los estados es contar con corporaciones bien preparadas y más que nada profesionales, para que cada policía pueda tener también un desarrollo importante en su persona y su familia.
En la reunión, dirigida por la Mtra. Lilia Aguilar Gil, Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios, participaron el Lic. Ricardo Mejía Verdeja, Sub Secretario de Seguridad Pública de la SSPC y Arturo Sabino Arcos Ávila, director General de Apoyo Técnico, quienes felicitaron al Secretario de Durango por su propuesta y por los avances que ha logrado en este tema, ya que esta entidad es una de las que lidera la certificación de los agentes a nivel nacional con un 90%.
También estaba presente en la reunión el Mtro Ángel Pedraza López, secretario Ejecutivo Adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien felicitó abiertamente al Lic. Castrellón por su visión propositiva en el tema de la certificación, pues indicó que Durango no solo ha cumplido con su tarea en los términos de la Ley, además se tiene idea clara de hacia dónde quiere ir en materia de la carrera policial, y también se ha dado el tiempo de analizar que funciona y que no, por ello la propuesta de creación de esta evaluación de competencias profesionales fue bien recibida y como acuerdo se iniciarán los trabajos con el secretariado ejecutivo para consolidar el proyecto. Además el estado de Durango fue también reconocido por la excelente coordinación y colaboración en materia de seguridad con los municipios, pues el Secretario Adjunto indicó que, en Durango se nota congruencia en la certificación tanto de los estados de fuerza estatal como municipal.
Finalmente, los secretarios de Seguridad de los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro y Michoacán, en sus diferentes intervenciones, también estuvieron de acuerdo con el planteamiento de Javier Castrellón, asegurando que estas acciones vienen a fortalecer la preparación de todos los policías del país.

A %d blogueros les gusta esto: