Inicio > Noticias > Internacional > El opositor ruso Navalni, libre tras registro en su Fondo Anticorrupción

El opositor ruso Navalni, libre tras registro en su Fondo Anticorrupción

Moscú, 26 dic (EFE).- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, aseguró hoy que está en libertad tras el registro policial en las oficinas del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso), que combate el enriquecimiento ilícito en la administración pública.

“No hubo detenidos. Me sacaron por la fuerza de la oficina”, explicó poco después el propio opositor en un mensaje en la red social Twitter.

Navalni agregó que los “hombres de gorros negros” – en alusión a los agentes – comenzaron a requisar los equipos informáticos de la fundación y vinculó el registro con la próxima grabación de su programa para YouTube, que tenía que empezar esta tarde.

La portavoz del líder opositor, Kira Yarmish, escribió horas antes en sus redes sociales que Navalni fue detenido durante las diligencias policiales en su fundación, aunque ese extremo no llegó a confirmarse.

A su vez, Iván Zhdánov, director del fondo creado por Navalni, calificó de “robo” el registro en el FBK, ya que, según él, los investigadores no devolverán los ordenadores incautados al considerarlos una “prueba” en el caso de lavado de dinero abierto contra la fundación.

El líder opositor denunció hace unos meses que su fundación, calificada recientemente de “agente extranjero”, era víctima de una “persecución” con numerosos registros en sus oficinas por todo el país.

En los últimos años el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni ha acusado a numerosos altos funcionarios de enriquecimiento ilícito, incluido el primer ministro, Dmitri Medvédev.

Precisamente la investigación llevada a cabo por el equipo del FBK sobre Medvédev fue esgrimida como motivo de los registros de hoy, dijo Navalni.

“La causa oficial es la negativa de retirar de YouTube la investigación ‘Él para ustedes no es Dimón'”, dijo y agregó que pese a las presiones, el FBK no lo eliminará.

No obstante, el opositor opinó que la verdadera razón de los registros es la investigación sobre Andréi Kostin, el presidente del banco VTB, una de las mayores entidades financieras rusas, que salió a la luz hace tres semanas.

Navalni ha sido detenido numerosas veces y condenado en varias ocasiones a penas de arresto administrativo por organizar o participar en manifestaciones no autorizadas.

La última vez el dirigente opositor fue arrestado durante 30 días el pasado verano por unos llamamientos a participar en un mitin antigubernamental en Moscú. EFE

%d bloggers like this: